P&R: Trent Reznor


El ganador del Óscar más alternativo de todos los tiempos hace memoria de Lollapalooza, The Beatles y la gran noche de Hollywood.


POR Staff Rolling Stone México  



El ganador del Óscar más alternativo de todos los tiempos hace memoria de Lollapalooza, The Beatles y la gran noche de Hollywood.

El ganador del Óscar más alternativo de todos los tiempos hace memoria de Lollapalooza, The Beatles y la gran noche de Hollywood.
Por Austin Scaggs

“No había usado una corbata en años”, dice Trent Reznor, que portó un elegante esmoquin de Prada cuando aceptó el Premio de la Academia por Mejor Música Original. “Fue divertido guardar un rato al tipo-gruñón-sudando-en-el-micrófono”. Reznor asombró a los fans de Nine Inch Nails en 2009 al anunciar una pausa indefinida para la banda. Desde entonces con su amigo Atticus Ross, ha empezado una intensa colaboración con el director David Fincher -incluyendo la música ganadora del Óscar para Red Social y la música para la adaptación de The Girl With the Dragon Tatoo-. el año pasado, Reznor y Ross lanzaron un EP con su nueva banda, How to Destroy Angels, la que también incluye a la esposa de Reznor, Mariqueen Maandig (la pareja tuvo a su primer hijo el otoño pasado). “Estar en una banda con mi esposa me hace muy conciente de las múltiples formas en que eso pueda salir mal”, dice Reznor de 45 años, prometiendo un nuevo LP de Angels este año. “Somos los mejores amigos y estamos interesados en las mismas cosas, así que es natural que hagamos música juntos. Quitar mi personalidad del reflector y trabajar en un rol más de apoyo es lo que me emociona ahora”.

trent-reznor-oscar-musical-score

El tema principal de Red Social está titulado “Hand Covers Bruise”.¿Porqué?
Necesitaba tener 18 nombres para las canciones en un día. Me enfrenté a la tarea de “no llamarle ‘Mark Runs Across Campus’” [risas]. Cuando se nos estaban ocurriendo las ideas de cómo debería sonar la música, una de ellas resultó llamarse “Hand Covers Bruise”, y pareció encajar perfectamente con ese tema.

¿Esperabas ganar?
Uno piensa: “Probablemente no voy a ganar, pero si lo hago, será mejor que no suene como un idiota”. La ansiedad crece. Luego te das cuenta de que no has comido en 12 horas. Y la cámara está sobre ti, quizás, todo el tiempo. “Necesito rascarme la nariz, pero no me puedo arriesgar”. Luego escuchas tu nombre en cámara lenta. “Ok, necesito abrazar a mi esposa. No te tropieces con el cable. ¿Por qué estoy dando dos pasos a la vez? Me voy a resbalar, pero no puedo detenerme. Oh, por Dios, ahí está Nicole Kidman, mide dos metros. ¿El micrófono está prendido?”. Es un milisegundo y ya estás en el backstage con un Óscar en tu mano.

Esta palabra se usa mucho en los premios Óscar, pero ¿a quién consideras un “genio”?
Es obvio, a The Beatles. Cuando crecía, la gente que le gustaba The Beatles no me caía bien, así que no les ponía la atención. Alrededor de The Downward Spiral, realmente me empezó a gustar la era Beatles, del White Album y creció desde ahí. Estaban tan adelantados a su época. También Prince ha sido una gran influencia, lo que ha podido hacer por su cuenta.

Exactamente hace 20 años, te estabas preparando para la primera gira de Lollapalooza. ¿Cuáles son tus recuerdos más poderosos del verano de 1991?
Teníamos un video en MTV, escuchamos nuestra canción en el radio, y luego recibimos una llamada diciendo: “Jane’s Addiction quiere que estén en su nuevo festival”. En nuestro primer show en Arizona, nuestro último set duró una canción y media. Recuerdo ver las prefesionales fundas de gira de Living Colour, directo de Guitar Center, y brillosos trajes de spandez, y yo tenía el cable azul pálido que mi papá me regaló en Navidad cuando tenía 15 años. Arizona estaba a 43ºC y el cable se derritió y nuestro show terminó. Corrí al autobús. Hubo mejores shows después de eso.

¿Qué tipo de música le pones a tu hijo?
Principalmente piano, Bach, Beethoven y Mozart, un poco de Chopin. Y grabaciones de sonidos del vientre y secadoras para ayudarlo a dormir. Probablemente amará los filmes de David Lynch. Ahora la habitación del bebé suena como Eraserhead. [risas].

Recientemente escribiste en Twitter que estabas viendo viejas grabaciones de NIN, y que te hizo extrañar estar de gira. ¿Cuándo volverá a estar de gira NIN?
Mi razón para dejar de ir de gira con Nine Inch Nails es que necesitaba forzarme a mí mismo a hacer algo distinto. [NIN] Me es cómodo, familiar. Me gustan esas canciones, me imagino cantando esas canciones, me gusta la energía sobre el escenario, pero no me es tan relevante como cuando tenía 25 años. Y hay una presión sobreentendida para seguir yendo de gira –esa es la única manera de ganarse la vida– pero veo la valentía de David Bowie en cambiarse y reinventarse a sí mismo. Eso necesita valor. [La pausa] No será para siempre. La urgencia de salir de gira de nuevo, de algún modo, saldrá
en los próximos años.

BANNER CONTENIDO-abril



comments powered by Disqus