P&R: Triángulo de Amor Bizarro


Ahora venimos para presentar nuestro nuevo disco, Año Santo, que sale ya con un sello mexicano…


POR Staff Rolling Stone México  



Ahora venimos para presentar nuestro nuevo disco, Año Santo, que sale ya con un sello mexicano...

El Año Santo de Triángulo de Amor Bizarro
Texto y fotos: Chava Rock

El grupo es originario de un poblado de Galicia, pese a la popularidad que ya tienen en España, han decidido mantener en su localidad su lugar de residencia y creación. El cuarteto llamó la atención desde la edición de su primer disco, que recibió una gran cantidad de críticas favorables, sobre todo porque se escuchaba a una banda que buscaba un sonido vía el punk rock. La popularidad cohesionó a unos de sus integrantes, pero también agrandó diferencias en otro y se dividió, lo que sirvió también para que los miembros que continuaron el Triángulo tuvieran más fuerza.

IMG_7378

En su reciente visita a nuestro país, el grupo se mostró contento por el acercamiento que han tenido con los mexicanos, primero en el encuentro de sellos independientes, Sounds from Spain, en septiembre del 2009, que se clausuró con un concierto en el Lunario en el que tocaron, entre otros, Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas y Los Coronas. “Ése fue nuestro primer contacto con México, también tocamos en el Hard Rock. Ahora venimos para presentar nuestro nuevo disco, Año Santo, que sale ya con un sello mexicano. Estamos muy contentos y queremos hacer una gira más larga. También aprovechamos para escaparnos y andar por la calle, ver el día a día con la gente”, resalta Isa, quien lleva el hilo de la plática. El grupo se presentará el próximo 18 de octubre en el Corona Capital.

Difícil ser de un pueblo de Galicia y darse a conocer en todo España, ¿por qué no han pensado en cambiar su lugar de residencia?
Isa: En España vivimos en un pueblito de Galicia, desde allí hacemos todo, allí tenemos nuestra base y local de ensayo. Si tenemos que desplazarnos a un lugar lejos para tocar, vamos, para eso están los aviones; preferimos no renunciar a nuestro estilo de vida, que es muy tranquilo, muy de pueblo, con playita. Somos de pueblo y allá nos quedamos. Al final, si hacemos un buen disco, se va a reconocer en todos lados.

¿Es conveniente que el grupo sea exitoso desde su primer disco?
Isa:Nosotros aprendimos a tocar con el primer disco. Desde el principio quisimos expresar cosas propias. Tratábamos de hacer algo personal, que sonara fresco, teníamos pocas pretensiones, sacábamos lo que teníamos en la cabeza de forma directa, quizá un poco difuso, porque todavía no sabíamos tocar muy bien, la idea inicial la teníamos clara, eso creo que fue lo que enganchó a la gente. No teníamos un planteamiento claro de lo que era hacer un grupo, nosotros queríamos hacer algo de nuestras vidas, y sí podía ser sin trabajar, mejor; porque esto para nosotros no es un trabajo, es nuestra diversión y es nuestra pasión”.

¿Es el punk el eje por el que gira el sonido de la banda?
Isa:Este segundo disco para nosotros fue mucho mejor, porque fue más fácil trasladar las ideas que teníamos en la cabeza al disco, ahora fue más claro. En el siguiente seguro que habrá otros matices. Nos aburre un poco hacer siempre lo mismo, que fue lo que nos pasó con nuestro primer disco, que estuvimos dos años tocando ocho canciones, con este nuevo intentamos hacer una cosa más inmediata. Entraron Rafa (batería) y Oscar (guitarra), empezamos a grabar, estuvimos cinco meses en el estudio.

IMG_7447

¿Por qué salió su primer baterista?
Isa: El batería estaba en un periodo de estancamiento. A veces te empiezas a agobiar y estás disperso. Éramos tres y estábamos en una dinámica muy aburrida, había una desgana; él hubiera entrado en fórmulas bastante fáciles para hacer el nuevo disco y nosotros no íbamos a hacer nunca esa concesión, no íbamos a sacar un disco por empezar a girar, sino que teníamos que sacar algo que nos guste, intentar crear cosas en las que estuviéramos de acuerdo. Fue una desmotivación bastante larga. Valoramos si seguir con el grupo o no. Al final nos dimos cuenta que teníamos cosas que nos interesaban, con los nuevos elementos se dio todo muy natural,

¿Se consideran una banda punk?
Isa: El lenguaje a lo mejor es un poco místico. La vida en Galicia es un poco como México, hay mucho misticismo, las zonas más rurales tiene una visión de la vida religiosa con miedos. Nosotros tratamos de hablar de eso, que es lo que sabemos y vivimos. Hablamos de lo que nos pasa en la aldea, partimos de un punto de vista muy personal. Nuestro nuevo disco es muy inmediato. Buscamos los sonidos y llegar a una sensación, sabemos cómo queremos sonar y no paramos hasta conseguirlo. Las canciones pensamos que no deben pasar de los 3 minutos; imagínate un tema de Los Ramones de 6 minutos. Nosotros sí queremos llegar a mucha gente, pero que no sea nada forzado ni premeditado. Nos interesa ser fieles a nosotros mismos.

Isa, muy fuerte la violencia de género que se vive desde hace tiempo en España…
Sí la hay, me da un poco de miedo hablar de eso, por lo delicado, porque hay una cosa cultural allí, somos árabes más que europeos, hay una cultura bastante arraigada de gente… La violencia creo que la sufre un poco más gente que ya la padecía antes, es una pena, es muy delicado el tema, porque viene desde la infancia, es una cosa endémica del país, que antes estaba muy callado y era una vergüenza hablar de eso, viene de una guerra civil, de una posguerra, de una muerte de Franco, que murió en el 75, y de viejo, las mujeres empezaron a tener libertades básicas a partir de los años 80. Queremos creer que las nuevas generaciones sean mejores. España como país lleva 30 años de democracia, es muy poco. Se tiene mucho que avanzar y el machismo es una herencia del franquismo. Las mujeres teníamos que pedir permiso para viajar, para sacar dinero del banco, teníamos un carnet diferente.



comments powered by Disqus