P&R: Tricky


Tricky habló sobre el significado de “mezcla”, su relación con México, y su aversión por la fama y Lady Gaga.


POR Staff Rolling Stone México  



Tricky habló sobre el significado de “mezcla”, su relación con México, y su aversión por la fama y Lady Gaga.

Por Natalia Cano

Tricky ha pasado su vida entre culturas. Desde su infancia en los barrios pobres de la ciudad portuaria de Bristol (Inglaterra) –en donde creció bajo la influencia del reggae y la música negra–, hasta los seis años que vivió en Los Ángeles, en donde buscó incansablemente, aunque sin éxito, un contrato discográfico.

Su período de residencia en Nueva York, ciudad a la que emigró un tiempo en búsqueda de tener una vida “más normal”, también fue determinante en su formación como artista, cuya propuesta sonora oscila entre el rock experimental y el hip hop, pasando por atmósferas oscuras y angustiantes, hasta llegar a un ligero coqueteo con el pop.

En su más reciente álbum, Mixed Race (2010), en el que destacan los sencillos ‘Ghetto Stars’ o ‘Murder Weapon’, el llamado “Ángel malvado del trip hop” rinde un tributo a la mezcla, como “la más grande influencia” que tiene su música.

Adrian Thaws, “Tricky”, grabó Mixed Race durante 2010 en París (ciudad en la que actualmente vive), y contó con la colaboración de varios intérpretes, entre los que destacan Franky Riley, Terry Lynn, Bobby Gillespie (Primal Scream), Blackman y Marlon Thaws, el hermano menor de Tricky.

En entrevista telefónica para Rolling Stone, con motivo del concierto que ofrecerá el 28 de mayo en el Teatro Estudio Cavaret (en Guadalajara) y un día después en el José Cuervo Salón (en el Distrito Federal), el ex colaborador de la mítica agrupación Massive Attack habló sobre el significado de “mezcla”, su relación con México, y su aversión por la fama y Lady Gaga.

tricky_2
Es la primera vez que darás un concierto en México, ¿has estado aquí antes?
Sí, en Cabo San Lucas, hace cinco años, estuve un par de días de vacaciones.

Tu más reciente álbum, Mixed Race, habla sobre la variedad racial y la multiculturalidad. ¿De qué forma te influyó la cultura mexicana, tomando en cuenta que viviste algunos años en Los Ángeles?
Viví en Los Ángeles aproximadamente seis años, uno de mis mejores amigos es mexicano, de hecho, él irá a México conmigo. Si vives en Los Ángeles, indudablemente terminas influido por la cultura mexicana de alguna manera u otra, y no hablo sólo de música, sino de todo.

¿Cómo fue el proceso de producción de Mixed Race?
Cada disco es diferente. Alguien me dijo hace años que es raro que tus discos puedan ser hechos por varias personas, nunca me di cuenta, creo que me lo dijo inconscientemente. No me gusta que todo suene igual, ni si quiera quiero que cada canción suene igual, cuando te defines de un estilo, y ese estilo sale, ya terminaste. Mi evolución como arte se remarca mientras avanzo y aprendo, sigo aprendiendo, sigo amando hacer música, pienso que la evolución del arte es amar lo que haces.

Perteneces a una generación de músicos que se preocupaban por el entorno social, que se manifestaron abiertamente contra la guerra, pero ahora parece que a las nuevas generaciones no les importan demasiado esos temas…
Así es, ahora todo es celebridad, ¡a la gente ya no le importa un carajo qué pasa en el mundo! Actualmente todo se relaciona con la fama y el dinero. Es como esos reality shows, en donde ves a unos chicos ricos y sus amigos en sus coches de lujo, todo se trata de lo mismo. Desgraciadamente nuestros jóvenes consumen esas porquerías, y con eso, me temo que tenemos serios problemas…

tricky
Hablando de celebridades, ¿qué piensas de Lady Gaga? Recientemente la nombraron “La mujer más poderosa del mundo”.
¡Es ridículo! ¿Cómo acabó ahí? La única razón que encuentro es que lo hizo para hacerse famosa y rica, honestamente no lo acabo de entender. ¿Por el arte? No lo creo, es absolutamente ridícula, ¿para qué te molestas en hacerlo? ¡Para qué!

Hace unos días, Lady Gaga estuvo en México y dijo que sus “fans son su religión”…
¿Ves? ¡Qué mujer tan egocéntrica! Quizá está perdida, me cuesta mucho entenderla…

¿Qué opinas de las redes sociales?
Si ves el Facebook de la gente, pareciera que todo mundo quiere ser famoso, todos quieren ser vistos. Cuando era niño, me la pasaba en la calle, haciendo algo, descubriendo el mundo, ahora todos los niños viven encerrados frente a la computadora. De niño conocía a todos en mi calle, y todos se conocían entre sí, ahora en Inglaterra ya no sabes quién vive al lado. Creo que las redes sociales son buenas, pero a su vez provocan que la gente deje de tener contacto personal.

¿Estás trabajando en algún proyecto?
Sí, tengo un proyecto en el que escribí varios poemas, se los di a diferentes artistas, y ellos hicieron canciones con mis letras. En vez de hacer un libro, porque la gente me ha pedido que haga un libro con mis letras, mejor les di mis composiciones a otras personas para que ellos le pusieran música. La mayoría de los participantes son músicos sin disquera.


Tricky se presentará el sábado 28 de mayo en el Teatro Estudio Cabaret de Guadalajara y el 29 de mayo en el José Cuervo Salón. Rolling Stone tiene boletos para ambas presentaciones, así que mantente pendiente de las dinámicas.



comments powered by Disqus