P&R: TV On The Radio


Los integrantes de Tv On The Radio platicaron con Rolling Stone sobre la magia que tienen las canciones al momento de crearlas y su visita a México.


POR Staff Rolling Stone México  



Los integrantes de Tv On The Radio platicaron con Rolling Stone sobre la magia que tienen las canciones al momento de crearlas y su visita a México.

Por Andrés Díaz

Una de las bandas más influyentes de este milenio es en definitiva TV On The Radio, ya que han dejado boquiabiertos a la crítica musical al lanzar discos que van de la complejidad a la sencillez musical en unos cuantos tracks. Esto se debe gracias al núcleo de las mentes creativas de Tunde Adebimpe, Kyp Malone y David Andrew Sitek, quienes han sabido atraer a colaboradores envidiables como David Bowie por combinar sus habilidades de producción y de otros campos artísticos como el cine y la actuación para aterrizarlo en canciones que difícilmente se podrán olvidar.

Ellos visitaron recientemente y, por primera vez, la Ciudad de México, donde aprovecharon para platicar con Rolling Stone sobre la magia que tienen las canciones al momento no sólo crearlas, sino de imprimir en vivo el recuerdo que les dio origen.

Al escuchar Nine Types Of Light sentimos que es el más melancólico de su discografía
Tunde Adebimpe: Que raro, porque algunos piensan que es el disco más alegre que hemos hecho.
Kyp Malone: Otros han dicho que es el más oscuro. Me gusta que nos den diferentes percepciones del disco porque lo vuelve más interesante.

Se tomaron más tiempo en este disco en particular, ¿qué hicieron después de salir de gira y entrar al estudio?
Tunde:
Lo diferente fue que trabajé en unos proyectos de animación independiente que aún siguen en proceso, pero sobretodo escribí muchas canciones, es lo que más me gusta hacer.

Gran parte de ustedes han tenido contacto con el cine e incluso como comentas han trabajado en él, ¿el lenguaje cinematográfico afectó de alguna forma la forma en que han hecho su música?
Tunde:
Siempre hay una historia en la cabeza al hacer cada canción, por lo mismo una de las primeras cosas que pasan en la cabeza al componer son imágenes, así que en cierta forma podría decirte que sí influye.

tvcrew
En el documental de White Stripes, Under Great White Northern Lights, hay una parte en donde Jack comenta que sentían una presión terrible al mejorarse en cada disco; ustedes han lanzado discos clave en lo que va del milenio, ¿no se sintieron presionados al hacer este álbum?
Kyp Malone
: No quiero ser tan sincero para decirte que no nos sentimos presionados, pero sabemos que hay una audiencia que escuchará nuestro disco y no queremos que piensen que es una mierda. Siempre hay una parte de tu cabeza que siempre se preocupa por lo que piensan los demás, y probablemente sea más grande lo que penamos. Cuando empezamos a recibir atención y la crítica nos trató bien, no tratamos de averiguar que fue lo que nos llevó a sacarnos un 10 en una revista o reseña, eso no nos motiva tanto, aparte nunca he sido un buen estudiante y no busco ser el mejor de la clase. Aún así fue emocionante para nosotros porque nos demostró que teníamos el potencial de hacer cosas mejores, y el poder viajar a diferentes países como México.
Tunde: Creo que el secreto es siempre pensar en hacer algo mejor para uno mismo y no tanto en los demás.

En sus presentaciones en vivo tienen muchos elementos, casi como un estudio móvil para recrear todo lo que hicieron en el estudio
Tunde:
Casi todo es en vivo aunque hay algunos sampleos. De hecho, hay mucha improvisación entre las canciones.
Kyp: Siento que muchas canciones de este disco en particular suenan más frescas en vivo a pesar de que el disco acaba de salir. Más bien al momento de tocarlas recordamos la idea que la originó que al combinarse con el presente hace algo nuevo. Las canciones en el estudio tenían un cierto humor y tempo porque son como una fotografía, en los conciertos debemos de ser muy frescos para que la energía del público se combine con las ideas originales de las canciones y que se vuelva parte de ellos.

¿Cómo han sentido la vibra de la ciudad de México?
Tunde:
No he visto mucho, pero me quiero quedar más tiempo. La comida por sí sola es como un demonio porque en unos días hemos subido de peso (risas).
Kyp: Somos muy junkies del arte y visitamos La casa azul de Frida Kahlo y el estudio de Diego Rivera; me sentí tan celoso por el arte que hacía. Fue muy inspirador.



comments powered by Disqus