P&R: Van Morrison


Habla sobre tocar la armónica con James Brown, cantar con Jim Morrison en el Whisky y su nuevo LP de duetos.


POR Staff Rolling Stone México  



Habla sobre tocar la armónica con James Brown, cantar con Jim Morrison en el Whisky y su nuevo LP de duetos.

Habla sobre tocar la armónica con James Brown, cantar con Jim Morrison en el Whisky y su nuevo LP de duetos.

Por David Fricke

Ésta es la esencia de lo que hago”, dice Van Morrison sobre su nuevo disco, Duets: Re- Working the Catalogue. “Me gusta trabajar con desafíos y me gusta trabajar con otros cantantes”. Morrison, de 69 años, resucita tracks no comerciales de álbumes como A Period of Transition de 1977 e Hymns to the Silence de 1991, con héroes y amigos como Steve Winwood, Mavis Staples, Taj Mahal y el fallecido Bobby Womack.

Morrison también se reúne con contemporáneos del boom del R&B de los años sesenta en Gran Bretaña, como Chris Farlowe y P.J. Proby, quien aparece en la nueva toma del tributo de 2002, “Whatever Happened to P.J. Proby”. Morrison subtituló su nuevo disco como un memorándum.  Es la realidad de trabajar en el repertorio”, cuenta, “divertirse pero ser práctico también. Porque nadie más lo está trabajando”.

La canción inicial con Womack, “Some Peace of Mind”, es conmovedora dado su fallecimiento el verano pasado. ¿Cómo era su estado de salud en la sesión?
Grabamos la canción en octubre de 2013. Yo sabía que no estaba muy bien, pero él no lo  Demostró ese día. Se veía bastante bien. Cuando sugerí la canción [de Hymns to the Silence], dijo: “Sí, me identifico con la letra”. Bobby siempre estuvo en mi lista para Duets. Esta idea ha estado por ahí durante mucho tiempo. Me acerqué a George Benson [quien canta “Higher Than the  World”, del álbum de 1983, Inarticulate Speech of the Heart] a principios de los años noventa. Íbamos a dar un concierto en Montreux, Suiza, él estaba con la orquesta de Count Basie y dijo: “Claro, cuenta conmigo”.

Uno de tus primeros duetos fue en 1966. Tu banda Them estaba en el Whisky en Los Ángeles y  cantaste con el vocalista del grupo abridor, Jim Morrison de The Doors.
Cantamos “In the Midnight Hour” y “Gloria”. Él era realmente impresionante. Sabía lo que hacía y podía hacerlo muy bien. Algo que me sor prendió es que en su set estaba incluida esa canción de Kurt Weill [“Alabama Song”]. Nadie pensaba en tocarla en aquel entonces.

BANNER CONT 1145



comments powered by Disqus