P&R VOLOVAN


Este 2012 regresan con el álbum ‘Sin Aliento’, que para sorpresa de muchos, reúne nuevas versiones de clásicos del rock en español: desde Los Rodríguez hasta Héroes del Silencio.


POR Staff Rolling Stone México  



Este 2012 regresan con el álbum 'Sin Aliento', que para sorpresa de muchos, reúne nuevas versiones de clásicos del rock en español: desde Los Rodríguez hasta Héroes del Silencio.

Por Andrés Díaz (@Moonmanmex )
Fotos cortesía Pepe Elizondo

VOLOVAN es una de las pocas bandas que logran ese efecto nostálgico al escuchar canciones como “Ella es azul” o “Monitor”. Parte de este encanto se debe a que saben en qué momento aparecer y desaparecer de los reflectores para evitar una sobreexposición que los lleve al hartazgo de la gente, o por otro lado al olvido de los mismos.

Este 2012 regresan con el álbum Sin Aliento, que para sorpresa de muchos, reúne nuevas versiones de clásicos del rock en español: desde Los Rodríguez hasta Héroes del Silencio. Muchos creerán que están cayendo en ese peligroso juego que los reality shows de canto han desprestigiado al colgarse de viejos hits, pero para VOLOVAN fue una terapia de grupo para regresar con su alineación original y reencontrarse no sólo con viejas canciones, sino con viejos amigos para definir un nuevo camino en su carrera.

¿Qué fue lo que aprendieron en este periodo de receso?
Bruno Bressa (baterista): Nos ayudó a valorar más lo que tenemos en VOLOVAN al pensar que lo mejor que nos pudo pasar en la vida es estar en esta banda con tus amigos.
Alejandro Gulmar (guitarrista): Yo que he estado desde el inicio de VOLOVAN te puedo decir que hemos superado los arreglos de los discos pasados. Fue difícil comenzar de cero, pero en cada disco sentimos que estamos iniciando de nada. Nos tardamos mucho entre disco y disco pero eso ayuda a que no nos expongamos tanto y hartemos a la gente, por lo que pienso que no ha llegado nuestro punto más alto y eso nos mantiene con ganas de seguir por años.

¿Ya estaban familiarizados con los covers? ¿Iniciaron su carrera tocándolos?
Bruno:
Cuando comenzamos a tocar nunca hicimos covers, por eso se nos hizo divertido explorar y experimentar haciendo nuevas versiones de grupos de los 80’s y 90’s. Desde un inicio aprendimos a tocar canciones originales.
Chalo Galván (vocalista): Cuando fuimos a España en 2003 hicimos una versión de “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama, alguien de la disquera la escuchó y le gustó mucho y nos recomendó que hiciéramos algo más. Otro guiño con los covers fue cuando participamos en el tributo de Hombres G reversionando la canción “Te quiero”.
Alejandro: La misma nostalgia fue la que nos fue pidiendo las canciones que grabamos. Fue muy terapéutico porque las versiones son muy “volovanescas” pero siempre respetando las composiciones originales. Aparte en nuestras pruebas de sonido normalmente palomeamos y tocamos rolas de otros grupos. Fue muy espontáneo y honesto.
Bruno: Al momento de componer los covers hicimos todo lo necesario para que funcionara, aunque sólo hubiera un chiflido o una orquesta completa.

¿Cuál fue el criterio de selección de las canciones para Sin Aliento?
Gera Galván (bajista):
Grabamos 17 cóvers y tuvimos que sacrificar siete para meter dos canciones originales. Tuvimos que dejar afuera “Mala vida” de Mano Negra, “Prófugos” de Soda Stereo, “Manos vacías” de Miguel Bosé con Rafa Sánchez, “Él derramó su amor por tí” del grupo panameño Océano y “JC” de Mecano. Hicimos pruebas con canciones como “Cara o cruz” de Radio Futura, pero no le llegábamos al feeling original.
Alejandro: El productor Mauricio Garza fue el que nos ayudó a llegar a un sonido más atemporal y atinado que reflejara cómo estamos hoy en día. Por otro lado, VOLOVAN es muy melódico por lo que batallamos mucho para adaptarlas y que quedaran con nuestro sello. Las que no quedaron las podremos tocar en vivo o sacar como lados B después.

¿No creen que fue muy arriesgado regresar con un disco de covers?
Chalo: Hasta ahora Sin Aliento ha tenido muy buena reacción a pesar de que son generaciones nuevas. Pensando en eso complementamos este material con dos canciones nuevas llamadas “Espiral” y “Gemelas”, para dar un adelanto de lo que viene. Una de ellas la hicimos en 1998 y otra en 2004, por lo que se podría decir que también le hicimos un cover a esas canciones de antaño. Afortunadamente estas canciones nuevas balancean muy bien todos los covers.
Gera: Este proyecto lo teníamos que terminar porque nos gusta acabar lo que comenzamos y ya lo veníamos arrastrando de mucho tiempo atrás.

¿Por qué decidieron escoger canciones en español y no en inglés?
Bruno: Muchas personas idolatran a artistas internacionales y nada de mexicanos. Los poderosos de la radio deberían de poner el ejemplo para darle la oportunidad a bandas mexicanas.
Alejandro: Cuando sale un grupo mexicano, siempre lo critican con negatividad, pero si les presentas un grupo europeo hasta cruzan las piernas para escuchar.
Gera: Hay mucho hipsterismo hoy en día en las bandas nuevas, se dejan influenciar por tendencias sónicas, de producción, líricas y hasta cómo se visten.
Alejandro: Hay demasiadas referencias la música nueva, nosotros somos más clásicos y a pesar de que escuchamos anglo y español no nos dejamos llevar por trabajar con el productor de moda, más bien trabajamos con los que tenemos empatía.
Gera: Por ejemplo, Mariachi El Bronx, si lo hubieran hecho en México lo hubieran criticado, pero como cantan en inglés son bien recibidos, aparte de que tienen arreglos folclóricos pero con una actitud más punk.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Bruno:
Por el momento estamos enfocados a hacer la gira de este disco que iniciará en agosto. Ya luego veremos qué pasa con el próximo LP.

Próximo 5 de julio, VOLOVAN en videochat Rolling Stone
12:00 horas, a través de www.rollingstone.com.mx



comments powered by Disqus