P&R: YACHT


En entrevista con Rolling Stone, Jona y Claire hablan sobre sus principales influencias, sus conceptos ideológicos y las diferentes ramas del arte en que se han ido involucrando con el paso de los años.


POR Staff Rolling Stone México  



En entrevista con Rolling Stone, Jona y Claire hablan sobre sus principales influencias, sus conceptos ideológicos y las diferentes ramas del arte en que se han ido involucrando con el paso de los años.

De la utopía a la anarquía…
Fotos y texto por @Vero Galicia

YACHT no es sólo una banda de electro pop independiente. En sus propias palabras, la pareja de casados, Jona Bechtolt y Claire L. Evans, dice que YACHT es también un sistema de creencias. Ellos no encuentran límite en la expresión de sus ideas, lo que los ha llevado a lograr uno de los actos en vivo más interesantes, interactivos y divertidos de la escena musical actual, además de que los ha hecho involucrarse en diferentes disciplinas artísticas.

Recientemente aparecieron en un capítulo de la serie estadounidense “A Day In The Life” donde viajaron desde Los Ángeles a su ciudad natal Portland. En él podemos ver la grabación de un video musical en un salón de juegos láser, seguido de una presentación en los famosos estudios Mississipi.

En entrevista con Rolling Stone, Jona y Claire hablan sobre sus principales influencias, sus conceptos ideológicos y las diferentes ramas del arte en que se han ido involucrando con el paso de los años.

YACHT
Una de las cosas más representativas de YACHT es el acto en vivo ¿Cuál es su principal influencia en el escenario?
Jona: Empecemos por decir que Nirvana es de nuestras principales influencias. Tenemos la energía del punk crudo que quizás no se aprecia definidamente como punk; no traemos chamarras de piel con estoperoles o el cabello con picos, pero definitivamente tenemos energía punk. Calvin Johnson es una gran influencia para nosotros. Él comenzó K Records y toda la escena musical del noroeste del Pacífico explotó debido a él, al menos eso me gusta pensar. La manera en la que baila inspira al arte. Nuestro amor por el movimiento y también por muchas cosas que no son directamente musicales, como Merce Cunningham. Claire, ¿lo vimos cuando fuimos a México?

Claire: Sí, en el Palacio de Bellas Artes, fue una función parte de su último tour. Un gran espectáculo y un gran lugar también. Amamos el baile y la danza moderna. Nos interesa la manera en la que diferentes personalidades interpretan el poner cuerpos en el espacio de manera radical.

Jona: También las instalaciones de arte y video. Nos interesa mucho crear algo visualmente complicado, no sólo con la ropa que usamos, sino con video, presentaciones, luces, preguntas y respuestas, banners. Nos gusta confundir y complicar el escenario lo más posible.

Claire: La idea es sumergirnos en una experiencia que esté separada completamente del resto del mundo. No queremos generar una experiencia estándar del rock & roll, sino algo dentro de lo que se puede estar en algún momento.

Jona: Así como los momentos de utopía, buscamos crear un momento especial que sea solamente nuestro.

Claire: A esto se le llama “Zona Autónoma Temporal” (Temporary Autonomus Zone).

¿Cuáles son los límites de sus presentaciones?
Claire: Tratamos de hacer cada show diferente y depende mucho del público. Las presentaciones son diferentes una de otra simplemente por la forma en la que la gente nos recibe. A veces es un desafío romper el límite entre nosotros y la audiencia, a veces es muy sencillo y se puede ir directo a interactuar. Como seres humanos tenemos la virtud de no ser iguales de un momento a otro, somos diferentes cada vez que subimos a un escenario simplemente por que somos personas y es imposible repetirnos exactamente, no somos máquinas. Siempre somos diferentes.

Jona: Siempre escuchamos nuestros sentimientos; nos escuchamos nosotros mismos y a nuestros cuerpos, navegamos en eso y dejamos que así se decida como vamos a ejecutar una presentación.

Si eso es YACHT en vivo ¿qué es YACHT en un álbum?
Claire: Para nosotros cada álbum es un documento exacto de nuestro punto de vista acerca de algo en un momento en el tiempo. Tendemos a hacer discos cuando nuestra manera personal de ver la vida y nuestra filosofía han cambiado de una manera significativa.

Jona: Y es una forma de esparcir esa forma de pensar.

Claire: Nos gusta congelar en el tiempo esa idea y explorarla, haciendo un documento de ese momento. De nuestro último disco no escribimos ninguna canción antes, todo se escribió mientras estabamos en el proceso de grabación pues es un documento de las ideas que surgieron en nuestras conversaciones mientras lo estabamos haciendo. Hasta que esa conversación se deje de sentir verdadera, cuando sintamos que esas ideas son viejas o que necesitamos explorar nuevas ideas, entonces haremos otro disco. El disco es un punto de partida, es un lugar de referencia donde la gente puede entender de qué se trata y venir a vernos y experimentarlo en la vida real, en tercera dimensión.

¿Estas ideas tienen caducidad, o las pueden retomar fácilmente?
Jona: No creo que tengan fecha de caducidad. Nos gusta movernos hacia delante y explorar nuevos conceptos, pero no necesariamente dejamos atrás lo viejo.

Claire: Yo veo con mucho cariño por dónde hemos pasado y lo que estaba pasando en nuestras vidas, es como hacerte un tatuaje: te recuerda esos momentos y lo mucho que te gustaron.

YACHT
¿Cuáles son las ideas detrás de Sangri-La?

Claire: Nuestro álbum anterior (See Mystery Lights) es sobre espiritualidad, misticismo, religión, esoterismo y todo tipo de misterio. Vivíamos en el desierto en Texas y nos parece que es un documento muy fiel sobre del viaje personal que tuvimos para entender todas estas ideas. Estuvimos de gira tres años con él y durante este tiempo terminó siendo un punto de partida de muchas conversaciones sobre estos temas; así que decidimos que el siguiente paso era encontrar una manera de llevar estas ideas a la práctica; vivirlas y que fueran reales. Utopía fue un buen punto de partida pues son ideas físicas, es vivir dentro de la idea. Investigamos tanto en la historia como en la ciencia ficción, leímos mucho, hablamos con mucha gente y después intentamos crear nuestra propia utopía.

Jona: Pórtland (Oregón), Los Ángeles (California) y Marfa (Texas) son tres lugares que consideramos fueron utopías personales en diferentes momentos de nuestras vidas. Queríamos hacer un documento de espectro completo sobre la luz y la oscuridad, sobre utopía y distopia.

Claire: Al final descubrimos que es imposible llevarlo a cabo una utopía en la vida real; todas las veces que alguien ha querido intentarlo ha terminado mal.

Jona: Suicidios colectivos, Jonestown…

Claire: Cualquier ejemplo que pienses de una comunidad utópica termina por desintegrarse. Supongo que cuando te aíslas tanto de otras personas, te vuelves ciego al cambio, ya no tienes retos y este distanciamiento termina por desintegrarse.

¿Cuál es su concepto de utopía ahora que han estado de gira con Sangri-La?
Claire: Cuando comenzamos a trabajar en el álbum utopía era sobre cambiar las leyes. Ahora es un concepto más flexible; es más sobre tiempo, no de lugar. Utopía son ciertos momentos en el tiempo: puede ser un momento hermoso muy breve, un concierto, un encuentro con un amigo.

Si utopía es no-lugar ¿qué es distopia?
Claire: Distopia es lugar. Distopia es cuando alguien trata de implementar ideología en un lugar, de una forma que no permite que haya diversidad, cambios y respeto hacía otras personas. Al final se vuelve fascismo, lo que es distopia. La utopia es quizás más real y más práctica.

¿En qué han estado trabajando últimamente?
Claire: Tenemos muchas cosas actualmente en las que hemos estado trabajando que no son directamente musicales. Hicimos un perfume, Jona lo usa todo el tiempo. Mucha gente piensa que huele raro pero en realidad se requiere un gusto particular para entenderlo, es más como un aceite, es un olor como a humo y es bastante pesado y serio. Estamos interesados en explorar muchas cosas diferentes que podemos hacer, no queremos limitarnos a ser sólo una banda o sólo un acto en vivo. Esta fragancia fue el expresar una idea en una forma diferente, sin escribirla o convertirla en canción, si no encapsularla en un olor.

Jona: Lo próximo que haremos será probablemente un libro sobre los conceptos de Shangri La; utopía, distopía, será la versión escrita del disco.

Claire: Nos gusta mucho diseñar cosas impresas como posters o diseñar ropa. Por ahora estamos fascinados con eso, estoy segura que eventualmente haremos nueva música.

Jona: Tarde o temprano, quizás para finales de este año tengamos nueva música.



comments powered by Disqus