P&R: Zulu Winter


Este año sacaron ‘Language’, que causó mucha expectativa en la red. Su sencillo, “Silver Tongue”, se llevó la atención de muchos melómanos


POR Staff Rolling Stone México  



Este año sacaron 'Language', que causó mucha expectativa en la red. Su sencillo, "Silver Tongue", se llevó la atención de muchos melómanos

Por: Jorge Ramis.

Una de las últimas inclusiones al cartel del Corona Capital fueron Zulu Winter, unos londinenses que apenas hace dos años estaban haciendo algo normal de sus vidas y de repente se encontraron abriéndole shows a Keane y a Foster The People. Este año sacaron Language, que causó mucha expectativa en la red. Su sencillo “Silver Tongue” se llevó la atención de muchos melómanos gracias a sus ritmos vivos que recuerdan a un pop atmosférico digno de la escena electrónica de Londres.

Suenan a Two Door Cinema Club, sólo que sin la voz cursi, y se convierten en una experiencia fabulosa para los amantes de ese estilo de música. Sólo llevan un año en el ambiente musical y nos visitarán para presentarse en el Corona Capital. Platiqué con Henry Walton, guitarrista de la agrupación…

Su historia es como de película, hace un año ustedes no eran famosos y ahora tienen un gran reconocimiento hacia su trabajo. ¿Cómo se sienten al respecto?
No sé si le iría bien a una película que tratara de nosotros. Todo ha pasado tan rápido, aunque habíamos trabajado con ese disco dieciocho meses antes de que saliera al público, así que ha pasado más tiempo de lo que parece. Creo que, con nuestro nuevo disco, tenemos que retarnos a nosotros mismos y eso es algo que nos tiene muy emocionados.

¿Qué estaban haciendo hace dos años?
Yo estaba trabajando para una organización que reunía dinero para combatir el VIH en África, también con los inmigrantes y los refugiados en el Reino Unido. Era un trabajo que realmente disfrutaba, aunque no llevaba mucho tiempo ahí. Antes yo había tenido trabajos de cualquier índole… limpiador de vidrios, auxiliar de chef, y guía de mapas en un tren.

¿Ya viste el cartel del Corona Capital?
Sí, Cat Power, Death In Vegas, Here We Go Magic… muchas cosas buenas. Hace un mes, en el Bestival vimos a Death in Vegas… me volaron la mente. No había visto un show tan bueno desde hacía mucho tiempo. Fue tan bueno: profundo, humorístico, pulsante. Todo lo mejor. Los he visto algunas veces y un par de ellas no fueron tan buenos, pero ésta última fue algo más. Tendré que ir otra vez y ver si repetirán eso. Después de que terminara ese show, fui con el ingeniero de sonido y le di las gracias, hizo un trabajo increíble.

Leí que querías ver a Cat Power… ¿Ya escuchaste su nuevo disco?
Esto es terrible y es que no lo he escuchado. Lo haré esta noche y te lo reportaré. Siempre he querido ver su set, así que quiero familiarizarme con su nuevo disco.

Han estado abriendo fechas para Keane, ¿Cómo han reaccionado los fans de Keane?
Muy bien. Al principio fue algo extraño puesto que ellos tienen estos grandes shows en los que encontrarás a los mismos fans de siempre: los amantes de Keane. Esto puede llegar a parecer una inconveniencia, pero nos los hemos ganado en nuestros últimos shows, así que todo luce bien.

También estuvieron de gira con Foster The People ¿Fué cuando estuvo el boom de Pumped Up Kicks?
Sí, fue en esa época así que estuvo loco. Sólo tocamos dos shows y nos encontramos en frente de tres mil personas, así que fue un proceso de aprendizaje, pero eso es algo normal.

Mucha gente critica a Foster The People, llamándolos un One Hit Wonder. ¿Cuál crees tú que es la mejor manera de evitar caer en eso?
Escribir más de una buena canción, en serio, eso es lo único que puedes hacer. Debe ser difícil cuando sólo tienes un éxito, pero estoy seguro de que sus fanáticos piensan que ellos tienen otras canciones. ¿Tener sólo un hit es mejor que no tener ninguno? No tengo idea, no hemos tenido un hit, así que volveremos hablar si eso sucede.

Me parece que no son el tipo de banda a la que le gusta etiquetar cosas. Por ejemplo, leí que no les gusta explicar el porqué de su nombre… ¿Por qué?
La historia de nuestro nombre no es muy interesante y tampoco me interesa mucho saber de dónde vienen los nombres de otras bandas. Parece que está universalmente aceptado que ésa es una pregunta aburrida, ¡pero aún así todos la preguntan! La mayoría de la gente aún se disculpa antes de preguntarla, pero aún así la preguntan. Si tú crees que es una mala pregunta y tienes la necesidad de disculparte antes de hacerla por qué no mejor te la saltas.

¿Te sientes cómodo cada que la gente cataloga a Zulu Winter como pop atmosférico?
Está bien, sí. Parece ser verdad, entonces sí.

Platícame más de tu disco Language, cómo surgió la idea de que la portada sea una fotografía?
Trabajamos con los hermanos Chris y Will Shilling en todo el arte y a ellos se les ocurrió eso. Sabíamos que queríamos algo que pudiera reflejar nuestra música y esa imagen puede que lo haga. Tiene ciertos rasgos de melancolía y soledad, pero también hay un sentimiento de algo más grande y más emocionante esperando en la esquina… un sentimiento de drama, tal vez. Creo que la novia de Will tomó la foto.

Tienen una canción titulada “People That You Must Remember”, ¿Quién es esa gente que debemos recordar?
Esta canción se trata de los jóvenes, de la nueva generación. Me sentí como de cien años cuando escribí esa canción… es una canción muy emotiva, siento que todos tenemos nuestras personas especiales que tenemos que recordar. Gente amada y gente perdida.

Me parece que tienen un buen futuro ¿Están preparados?
Si eso pasa me gustaría pensar que sí lo estamos. Somos un poco más viejos, un poco más sabios. Trabajamos duro y sabemos lo que queremos. ¿Que si estamos listos? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Zulu Winter se presentará este sábado 13 de octubre en el Corona Capital. No te pierdas su actuación a las 3:00 pm en el Escenario Capital.



comments powered by Disqus