P&R:Le Baron habla de su nuevo disco y del Vive Latino


Luego de un exitoso EP que lanzaran en 2007, Le Baron se encuentra promocionando su nuevo material Esplendor, que próximamente harán sonar en el Vive Latino…


POR Staff Rolling Stone México  



Luego de un exitoso EP que lanzaran en 2007, Le Baron se encuentra promocionando su nuevo material Esplendor, que próximamente harán sonar en el Vive Latino...

Luego de un exitoso EP que lanzaran en 2007, Le Baron se encuentra promocionando su nuevo material Esplendor, que próximamente harán sonar en el Vive Latino…

Por Adriana Oñate

Para este disco los integrantes de la banda mexicana trabajaron de nueva cuenta con el productor y músico Yamil Rezc, e incluyeron en la producción a Phil Vinall, quien ha trabajado anteriormente con bandas como Placebo y Zoé. Le Baron platicó en exclusiva con Rolling Stone sobre su nuevo disco.

RS: En Esplendor trabajaron de nuevo con Yamil. ¿cómo fue el proceso de grabación esta vez ?
Lalo
(voz y guitarra): De entrada fue muy nuevo para todos, hasta para él (Yamil). La diferencia fue que en el EP ya teníamos grabadas diez canciones, de las cuales escogieron cinco y se usaron algunos tracks que ya estaban grabados, entonces se re-grabaron algunas otras cosas. En este disco nos metimos al estudio después de un año de estar tocando, fue una experiencia nueva con Yamil porque nunca lo habíamos hecho de esa forma, pero fue muy enriquecedor, depuró nuestro estilo, nos hizo encontrarlo más, e hizo que no tuviera ninguna intención de parecerse al EP. Fue como un Le Baron distinto, con el mismo sentimiento y con la misma intención de ser honestos, pero completamente desde cero.

golden1

RS: Hablando de lo que han vivido a raíz del éxito que tuvieron con su EP ¿cómo creen que eso los ayudó o influenció a la hora de componer y grabar este nuevo material?
Lalo: Nos sirvió mucho porque te motiva a saber qué es lo que estás escribiendo. Siempre tienes ese sueño de que puedas llegar a ser escuchado y de que funcione y que puedas dedicarte a esto, pero con el EP tuvimos esa primera probada y ya sabíamos que por lo menos lo que estábamos componiendo iba a llegar a un punto, a la radio, a ciertos canales de televisión. Te motiva el componer sin ningún prejuicio ni ninguna inclinación a querer pegar, porque ya sabes que eso va a ser escuchado. Quizás lo que nos sirvió del éxito del EP fue darnos cuenta que el haber sido honestos nos funcionó y que queremos seguir siendo igual, no queremos marcar ninguna tendencia, nunca formamos parte de una moda, nunca fuimos de esos grupos que estaban de moda como los de rock bailable, somos más un grupo que le gusta hacer canciones.

RS: ¿Cómo creen que ha evolucionado o crecido su sonido respecto al EP?
Olmo (baterista): Ha evolucionado bastante, en parte también por lo que decía Lalo. Algunas de las canciones que están en este disco ya tienen un buen rato de vida, entonces desde hace tiempo las veníamos ensayando y modificando, hasta que alcanzaron un grado de madurez en el cual nos sentimos satisfechos. Hay más tiempo y más experiencia de conocernos y tocar juntos, obviamente eso te va llevando a un sonido que te define más como grupo, el encontrando tu lugar sónico, el trabajo Phil Vinall y la formula que estuvimos trabajando con Yamil.

lebaon1

RS: Se presentarán en la nueva edición del Vive Latino. ¿Qué le tienen preparado a la gente para este show?
Olmo: ¡Un disco! (risas) El Vive nos da muchísima emoción, por todo lo que conlleva, demás creo que éste va a ser muy especial porque va a ser la primera vez que la gente ya habrá escuchado más de una canción de Le Baron meses antes del show.

RS: ¿Les emociona ver a alguien del cartel?
Nan (teclados): Yo creo que Empire of the Sun
Lalo: ¡Sí! Lo que pasa con el Vive es que al ser mexicano -y no por ser malinchista- obviamente te da gusto ver a alguien que crees que es difícil que venga. De grupos locales, la verdad es que no conozco muchos, espero que haya sorpresas, por ahí están diciendo que se reúne Caifanes… Lo que está haciendo Ventilader también me gusta, escuché una canción de ellos y estaba bien.
Nan: Si, Ventilader está bueno
Dan:(bajo) Hay una banda que se llama Moondance Pool que es de puras mujeres y son puras voces, se ve que está interesante.
Olmo: Si, hay muchas alternativas, Silverio, por ejemplo. De Silverio somos fans. Si se entera va a decir que le cagamos (risas)
Lalo: La obra artística que trae (Silverio), la escenografía se la hace Carlos Amorales, que es uno de los mejores artistas contemporáneos, y se nota, se nota un personaje.
Olmo: También Cecilia Toussaint, es bueno verla de regreso en los escenarios.
Nan: La Banda de Turistas, son amigos míos de Buenos Aires
Olmo: Creo que lo que está chido es la pluralidad que te ofrece el Vive, puede parecer que no, pero las bandas que acabamos de mencionar no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra, ni en términos de tiempo ni de música, ni de nada, entonces está re bueno eso.

esplendor

<object width=”500″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/gLoq4yE6_o0&hl=es_MX&fs=1&rel=0&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01&border=1″></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/gLoq4yE6_o0&hl=es_MX&fs=1&rel=0&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01&border=1″ type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”500″ height=”315″></embed></object>



comments powered by Disqus