Rob Thomas, de Matchbox Twenty, en entrevista Rolling Stone


Rob Thomas, de Matchbox Twenty, nos habla de su visita a México


POR Staff Rolling Stone México  



Rob Thomas, de Matchbox Twenty, nos habla de su visita a México

El vocalista de Matchbox Twenty nos cuenta sobre las maravillas de Twitter, el amor al trabajo e irse de fiesta en altamar

Por Valeria Castel

Durante los últimos años, la vida de Matchbox Twenty ha caminado a pasos agigantados… y un tanto frenéticos. El año pasado, North propulsó a la banda hasta el primer lugar de la lista Billboard, marcando un hito en sus casi dos décadas de carrera. Pero no nos confundamos, la larga trayectoria de Matchbox Twenty ha sabido demostrar que la única constante es el cambio: adaptándose de modo notable a las tecnologías, han cosechado las bondades de las redes sociales para enriquecer su relación con los fans. Pero la ruptura de paradigmas va más allá, haciéndolos partidarios de revolucionarias tecnologías como el geofencing, aplicación móvil cuyas actualizaciones prometen una relación más dinámica con las audiencias durante los conciertos.

Con renovados bríos, y para delicia nuestra, la agrupación pisa fuerte para cimbrar los escenarios mexicanos por primera vez. Pero la fiesta seguirá al lado de los Goo Goo Dolls, culminando en un crucero por el Atlántico en diciembre… y Rob Thomas nos contó todo.

Han tenido una agitadísima gira por todo Estados Unidos al lado de los Goo Goo Dolls, ¿estás exhausto?
Bueno, no mucho. Ayuda mucho el hecho de hacer algo que amas, ¿sabes? Llegará un momento en que estés cansado pero es en realidad tu culpa por divertirte tanto. Estoy feliz de estar haciendo lo que más me gusta hacer en el mundo, así que no te cansas tanto sabiendo que tu vida es buena.

Muy poca gente puede dedicarse de lleno y por tanto tiempo a lo que ama hacer como para darse el pequeño lujo de cansarse…
Claro, pienso que hay tantas caras distintas que he visto a lo largo de los últimos veinte años; entre la banda y todos los otros proyectos, he tenido tantas experiencias diferentes, colaborado con otras personas, viajado alrededor del mundo. Todo eso te mantiene fresco, nunca sientes que estás haciendo lo mismo.

Precisamente… Resulta fascinante cómo todo ha cambiado y como se han adaptado de un modo excepcional a las nuevas tecnologías, particularmente desde el lanzamiento de North.
Creo que es todo acerca de entender esas cosas y su proceso, digo, me pongo en otra posición y pienso que si no estuviera haciendo esto como profesión, si sólo fuera un fan musical (y lo soy), pero me refiero a que si no hiciera esto para vivir, todas estas cosas diferentes [me serían familiares]. Es increíble la manera en que los fans se relacionan con la música y con las bandas, me encanta la idea de que en cualquier momento puedo tener mi teléfono en el autobús y estar platicando directamente con ellos. Ese tipo de cosas eran inéditas antes, así que nosotros vemos esto como maneras de acercarnos más a los fans, crear una interacción más normal, incluso cuando a veces sólo me la pase tuiteando fotos de mi comida.

Me imagino que debe ser divertido contrastar las diferentes generaciones de fans; digamos, como aquellos fans de mediados de los noventa que no eran tan bien versados en la cuestión tecnológica y otra generación que domina todas estas diferentes visiones de cómo se relacionan con una banda. ¿Ha afectado esto el modo en que conciben y producen el material, comparado con el modo en que lo hacían hace algunos años?
Bueno, lo que nunca cambia es el proceso. Digo, el proceso es siempre el mismo, te sientas con una guitarra o un piano en un estudio y escribes canciones. ¿Sabes? No hago nada diferente en lo que a crear se refiere. [Lo que cambia] es, más que otra cosa, el modo en que das vida al disco, el modo en que lo presentas al mundo, cómo puedes formar parte de tu trabajo. Creo que para todos, desde Will.I.Am hasta Keith Urban, el proceso sigue siendo el mismo, el modo en que te sientas a crear música. Otra cosa son las tecnologías de grabación, el acercamiento a la música que tienes– tengo un estudio en mi sótano y ahí comienzo a escribir, todo eso [y su accesibilidad] es muy útil. Pero las redes sociales y todas esas cuestiones nunca serán capaces de cambiar lo que haces [musicalmente], sólo ayudan a otras personas a relacionarse de modo más fácil con ello.

Y pensando en todas las oportunidades que los fans tienen de hacer sus propios remixes y versiones a propósito de North, ¿has tenido chance de escuchar cosas buenas provenientes de los fans?
Desde remixes hasta mashups, he visto muchos videos buenísimos, basta con entrar a internet para encontrarte con muchísimos covers y versiones maravillosas. Para mi es una de las cosas más chidas del mundo meterme a YouTube para ver a un chico de ocho años con una guitarra cantando “Unwell”. ¿Sabes? Ese tipo de cosas son increíbles.

Están a punto de despegar por Sudamérica como parte de la gira, y una de las fechas los llevará por nuestra amada Ciudad de México. ¿Están emocionados?
Claro, estoy emocionado porque después de todo este tiempo aún hay nuevas experiencias esperándonos, sabes, hay lugares a los que no hemos ido, hay gente a quien no hemos visto y quienes no nos han visto. Es una sensación muy emocionante.

Latinoamérica recuerda con cariño “Smooth”, tu colaboración con Carlos Santana. Y creo que fue muy divertido que la banda la adoptara para unirse al chiste y grabar el vídeo de parodia que lanzaron en Funny or Die, incluso cuando se trata de una canción que está fuera del universo de Matchbox Twenty.
Eso fue divertidísimo, y esa era precisamente la broma… por todo lo que hemos hecho, hemos sido increíblemente afortunados, y esa canción es un momento muy especial en la historia. Claro, todos en la banda nos sentimos orgullosos por el éxito de los otros, así que estaba muy contento de poder hacer un poco de burla a esa parte.

Es interesante el modo que se han diversificado para futuros eventos, como sucede con el crucero que tomarán [al lado de los Goo Goo Dolls] en diciembre, ¿cómo se sienten al respecto?
Uhm, no sé… te contaré cuando ya lo hayamos hecho. [Risas] Claro, sabes, estábamos conscientes de que se trataría del cierre de esta gira, y queríamos hacer algo que sabíamos sería muy divertido. Y ser capaces de estar en un barco, tocar, tomarnos unas copas, suena como algo bastante a gusto. Hemos estado en el ambiente musical por un periodo similar y tenemos fans en común, así que es un poco extraño que no hayamos decidido hacerlo antes; fue raro porque sacábamos discos con casi la misma regularidad, así que se sintió como una transición muy natural, no lo pensamos dos veces– aparte nos divertimos mucho con ellos, por eso el tiempo se fue volando y ya vamos por los últimos tres conciertos.

ZINIO



comments powered by Disqus