Russian Red invadirá México como la ‘Agente Cooper’


Russian Red nos presenta su nuevo disco Agent Cooper, con el que visitará nuestro país el 22 de marzo


POR Staff Rolling Stone México  



Russian Red nos presenta su nuevo disco Agent Cooper, con el que visitará nuestro país el 22 de marzo

Por @Andrés Díaz

Tal vez en estos momentos Lourdes Hernández no sea tan conocida en nuestro país, pero eso está por cambiar. El 22 de marzo vendrá e México luego de una casi anónima presentación en el Centro Cultural España para ahora sí conquistarnos así como lo ha hecho en su natal España y en algunos países de Asia (sólo basta ver su portada de la Rolling Stone España de este mes).

Tuvieron que pasar dos producciones discográficas (la cual una fue editada tímidamente en México) para darnos cuenta del talento de Russian Red, quien por su voz franca y música simple inspirada en el folk, logra pasar muchos filtros y prejuicios musicales para gustar de inmediato.

Agent Cooper es el nombre de su más reciente disco a editarse el 25 de febrero. El título proviene de un personaje ficticio de la serie Twin Peaks de David Lynch, el cual resuelve sus investigaciones con métodos místicos y oníricos, basándose más en la intuición que en los hecho reales. Lourdes retoma esto pero bajo un cuerpo femenino que, en vez de buscar asesinos, busca el amor. De ahí que cada canción es el nombre de un personaje masculino, como si fuera un caso a resolver.

¿Cómo te sentías a final de Fuerteventura para iniciar a grabar este disco?
Necesitaba alimentar la curiosidad por sonidos nuevos, la cual aumentó en el último periodo de la gira del disco al tener un formato reducido y agarrar la guitarra eléctrica. Fue un cambio muy orgánico, no me obligué a cambiar. También hubo cambios muy personales al exponerme y aprender a dominar mis debilidades.

A lo mejor estabas cansada de tocar las mismas canciones o de la exposición mediática que España te daba, ¿por eso decidiste mudarte a Los Ángeles?
Las decisiones las toma mi intuición, si falla siempre hay algo que aprender. Por eso fui a Los Ángeles, porque me quería ir a vivir a América desde hace tiempo, porque desde joven la había visitado y me gusta su carácter creativo por la libertad que se da uno a la hora de hacer cosas.

La ciudad de Los Ángeles refleja a la perfección la búsqueda del sueño americano porque todos están batallando para darse a conocer, ya sea actuando o musicalmente. ¿Quisiste entrar en este juego al mudarte ahí?
Sí, totalmente. Hay una energía general que recae en el lograr los objetivos de cada uno que habita ahí, creando una especie de sinergia. Yo lo experimenté así.

¿Qué tanta ficción o realidad hay en cada uno de los personajes que desarrollas en Agent Cooper?
La ficción, por así decirlo, es el hilo conductor del disco, el cual fue la motivación de escribir estas canciones y que se representaran en el personaje de Agent Cooper de la serie de Twin Peaks. Las personas son reales y me han inspirado, cada una tiene un rol y no con todas mantuve una relación romántica por así decirlo, pero sí una búsqueda del amor que puede ser infantil, frustrada o intensa porque el amor que se busca está ficcionado. Ahí conecta de nuevo con la ficción del personaje central del disco.

El mensaje final es que esa búsqueda te pone frente a tí mismo y que las respuestas están adentro de uno mismo.

Gran porcentaje de la literatura recae en personajes que atraviesa aventuras épicas que a final de cuentas acaban en un laberinto interno para encontrarse.
Toda manifestación artística a final de cuentas trata sobre el vacío existencial y el darle sentido a las cosas a través de un viaje o un amor, para focalizar su energía y confluir en ese lugar para encontrarse.

Toda esta temática te da un gran material para que hagas algun proyecto audiovisual más ambicioso, ya comenzaste con el video de “Casper”, ¿habrá algo más?
La vida me va a dar mucho para tener historias que no sean estrictamente musicales que me encantaría desarrollar visualmente. Hay mensajes más importantes de lo que hay en este disco, porque Agent Cooper está delimitado con ciertas emociones. Lo de pensar en un proyecto más grande con imágenes, me encantaría, no sé cómo, pero me gustaría hacerlo.

Ahora estamos preparando el segundo videoclip que trata sobre el amor platónico del colegio. Trata sobre esa persona importante que te gusta mucho y que no tienes acceso a ella, que te marca de por vida. Trata sobre la ansiedad y rabia de sentirse estúpido por no hacer nada al respecto. Va a ser muy diferente al primero, a pesar de que el protagonista es parecido al primero.

El disco es un retrato de tu estancia en Los Ángeles, ¿cómo piensas actualizar esa emoción de vivir ahí ahora?
Hay un desface temporal desde que lo grabas hasta que comienzas a girar. Debería de ser menor ese umbral de tiempo para tener ese nervio inicial de contar las historias que acabas de hacer. Hay algo en el directo que es un momento único, al estar con un público diferente cada noche que se va modificando con el estado de ánimo actual y que modifica un poco los arreglos iniciales. Es emocionate y es parecida a cuando escribí las canciones.

¿Agent Cooper es un personaje o un alter ego de Lourdes?
Es un personaje a nivel estético y promocional. Es una mujer que aparentemente es fuerte y que se vuelve icónico hacia el desarrollo que ha tenido la mujer en las últimas décadas. No es un personaje con el que juego, yo soy quien soy cuando hago entrevistas, hago mis canciones o estoy en el escenario. Incluso cuando se tomaron las fotos soy yo misma. Supongo que cuando tu imagen está expuesta, la gente va a pensar en eso, pero la verdad es que siempre soy yo misma.

¿Qué tan segura te sientes al comenzar tu invasión musical en México?
Me emociona porque hace mucho tuve un concierto pequeño en México, en el Centro Cultural España, y me di cuenta de que hay gente que me escucha. Tengo esa asignatura pendiente, aparte de que tengo amigos y familiares ahí. Me duele muchísimo que no hayamos hecho una presentación de Fuerteventura, pero por lo mismo será la primera ciudad en la que daremos un concierto grande y real de la gira.



comments powered by Disqus