Sussie 4: Combo de electro, bolero y pop


Sussie 4 reencarnan sonidos en ‘Radiolatina’ acompañados de colaboradores como Eugenia León y Chetes, entre otros.


POR Staff Rolling Stone México  



Sussie 4 reencarnan sonidos en ‘Radiolatina’ acompañados de colaboradores como Eugenia León y Chetes, entre otros.

Por Ruth González-Balvanera (@ruthsselecta)

Tras 14 años de trayectoria, Sussie 4 vuelve al estudio para grabar Radiolatina, un disco que reúne boleros de antaño para envolverlos en nuevos sonidos, bajo el toque de diversos colaboraciones como Eugenia León, Chetes, Francisca Valenzuela, Jaramar Soto y Torreblanca, entre otros. Odín Parada y César Gudiño charlan acerca del nuevo álbum que sale a la venta el 22 de septiembre.

¿Qué representa Radiolatina?
César: El balance entre la música de época y lo nuevo. Hacer versiones de canciones que escuchábamos desde niños, que oían nuestros padres y abuelos. Son versiones dignas y justas al feeling de las rolas, para crear una versión desde nuestro ser, igual de intensa, y a su vez unir generaciones.
Odín: Una gran enseñanza, es como haber hecho una maestría en producción.

¿Cómo surge la idea de hacer un álbum de boleros?
Odín: En 2010 participamos en un disco para conmemorar el Bicentenario (Bimexicano: Nuestros clásicos hechos rock), un compilado de varios artistas, y en esa ocasión hicimos “Bésame mucho” que fue todo un reto. Cuando la terminamos gustó mucho. Mi papá fue el primero que me lo sugirió; luego, cuando vinimos al DF para firmar con Seitrack, también lo plantearon.

¿Cómo eligieron los temas?
César: Queríamos que fueran canciones llegadoras y populares.
Odín: En mi casa siempre se escucharon boleros y rancheras por mi mamá, y como necesitábamos canciones para elegir, le pedí una selección. Al final escogimos las más conocidas, y en todas la lírica nos mató. Hay compositores mexicanos y latinoamericanos.

¿Cuál fue la pauta para elegir a los colaboradores?
Odín: El criterio fue hacerle caso a la canción. Con los tres o cuatro acordes de la canción, con la melodía ya hecha, sin producción inclusive, eso te da pauta para saber qué voz utilizar, qué tipo de tesitura, si es hombre o mujer, la canción te lo indica.

¿Cómo fueron las experiencias en el estudio?
César: Eugenia León tiene un talento y una interpretación que te pone la piel “chinita”; ella llegó y en 20 minutos cantó “Sabor a mí” y quedó grabada.

Odín: Ely grabó sola en su casa y trabajaba en la madrugada, y eso se refleja en “La barca”. Cada historia es diferente, lo que nos deja un montón de aprendizaje, además de grabar instrumentos que no habíamos producido (marimba, charango, harpa, metales). Chetes grabó el theremín para “Mucho corazón”, y las percusiones que escuchas en “Piel canela” son de Kino, de Calle 13.



comments powered by Disqus