Technicolor Fabrics hablan sobre su nuevo disco ‘Ideas’


Ideas, el segundo material de Technicolor Fabrics, la representación de una banda más seria que busca llegarle a más personas sin importar las etiquetas pop que se les pueda adherir.


POR Staff Rolling Stone México  



Ideas, el segundo material de Technicolor Fabrics, la representación de una banda más seria que busca llegarle a más personas sin importar las etiquetas pop que se les pueda adherir.

Por Andrés Díaz

Dentro de los matices que la escena independiente mexicana nos está ofreciendo, hay uno en particular que tiene el potencial de estar sonando en estaciones de radio más comercial por su elaborado pop. Y es que Ideas, el segundo material de los tapatíos de Technicolor Fabrics, es justamente la representación de una banda más seria -más no madura como ellos dicen- que busca llegarle a más personas sin importar las etiquetas pop que se les pueda adherir.

Para conocer esta nueva etapa, quien mejor que ellos para explicarnos el proceso de componer temas que retraten a una banda deseosa de crecer y de disfrutar la decisión de volverse músicos mediante logros que para muchos podrían ser insignificantes, pero que para ellos han dejado marcas y satisfacciones importantes.

¿Cómo empezaron a planear Ideas?
Abraham (baterista): Fue un proceso largo y divertido. Como somos muy inquietos decidimos lanzar algunas canciones en medio de los discos (“Todo” y “The Sound”) de las 20 canciones armadas que teníamos. De esas canciones había un par del primer disco y el resto fueron mutando al trabajarlas con Castillo, de Jumbo. Sólo corregimos la lírica y dejamos el armado en una forma muy simple.
Raúl (guitarrista): Es el primer disco en español. Fue algo totalmente nuevo y Castillo fue el mentor de este proyecto porque admiramos mucho lo que ha hecho en Jumbo. Hubo mucho aprendizaje porque queríamos intentar cosas nuevas tocando riffs de una forma diferente, el registro de Juan Pablo está en un tono más bajo que le dio cierta seriedad al disco. Nos gusta ver este disco como algo más serio, no maduro como muchos pensarían.
Joaquín: Fue mucha conciliación y negociación con el productor, pero nunca hubo jaloneos fuertes porque estuvimos muy abiertos con él. Cuestionábamos todo: desde la letra al volvernos más clavados, al ponerle más significado y trasfondo así las intensiones al tocar la canción.

Technicolor fabrics

¿Qué contraste podemos encontrar dentro de este disco?
Dan (tecladista):
Hay dos extremos: el primer track y el último. “Nunca nada” tiene un beat acelerado y “Álbum” es sólo una guitarra acústica y voz orientados más al folk.

¿Por qué decidieron dejar atrás las letras en inglés para incursionar en el español?
Abraham:
Hubo una exigencia muy fuerte al escribirlo en español. Nos sentimos más cómodos hablando el mismo idioma. Notamos cómo la gente ya ha hecho un clic con las canciones porque podemos tener buenas canciones en inglés, pero es mejor conectarse en el mismo idioma.

¿Qué opinan del interés que ha tenido la industria más comercial hacia la escena independiente?
Raúl:
Nuestra música está lista para llegar a los oídos de mucha gente. Sí queremos que llegue a gente fuera del círculo “indie”. Estamos conscientes, listos y emocionados para lo que venga. No nos da miedo que nos encasillen en algo pop porque nosotros sabemos la esencia de lo que hicimos.

El pop ha cambiado mucho, porque inmediatamente se detecta qué cosas están hechas en específico para vender…
Juan Pablo (vocalista):
Hay cosas como Adele o Amy Winehouse que son pop pero tienen su base en el soul y están increíbles. Tienen la apertura y la gente lo consume y eso indica de que el pop se ha abierto más y que es más incluyente. En nuestro caso lo que nos llamó la atención siento que desde las letras se tornó algo más serio. En el estudio decidimos grabar todo orgánico y creo que ahí fue donde hicimos el twist.

¿Qué les dejó esta nueva producción en el aspecto personal y profesional?
Raúl:
En el momento que estamos hemos aprendido no sólo musicalmente ya que nosotros distribuimos el disco y hacemos la mercancía. Ahora sí sabemos cómo funciona una disquera.
Juan Pablo: Tienen planeado salir de gira y lanzar más canciones para dejar a la gente con más canciones que estén más vigentes y que reflejen el momento en el que están viviendo.
Dan: Querétaro es el lugar que les ha dejado una gran experiencia como músicos.
Joaquín: En la parte personal, un amigo me dijo lo que sintió cuando escuchó una de nuestras canciones y fue exactamente lo mismo que sentí cuando la escribí. Es lo mejor que me ha pasado y me hizo pensar de que escogí muy bien ser músico.



comments powered by Disqus