Una charla con Pedro de Guadalupe Plata


Platicamos con Pedro de Guadalupe Plata días antes de sus presentaciones en la Ciudad de México


POR Staff Rolling Stone México  



Desde Granada, España, unos días antes de que Guadalupe Plata llegara a la Ciudad de México para deleitarnos con varios shows, hablamos con ellos para que nos cuenten un poco sobre su esencia.

RS: Pedro, cuéntanos un poco, ¿cómo es que nace la idea de formar esta banda?

P: Pues bueno, somos un grupo de amigos que nos conocemos desde chicos. Siempre hemos estado interesados en lo que es la música blues y el rock and roll, en esto de tocar. Y pues Guadalupe Plata es el resultado de esto. Quizá esta sea la única banda donde nos hemos acoplado mejor y bueno, nuestra música está muy relacionada con eso, con el rock and roll, la psicodelia.

¿Por qué el nombre de Guadalupe Plata? Platícanos un poco del nombre.

P: Da la casualidad que la patrona de nuestro pueblo, también es la Virgen de Guadalupe. Pues un poco, el hecho de tocar música diabólica tal vez también traiga una especie de protector. Entonces hemos escogido a la virgen de nuestro pueblo que también coincide con la patrona de México.

RS: Platícame un poco de las canciones, háblanos un poco de la furia en los temas, ¿qué es lo que quieren transmitir?

P: Como te he dicho antes, nos basamos en el blues y el rock and roll que es una música de desahogo, entonces lo que tratamos de transmitir es el tema de quejido. Quizá por eso las canciones tienen ese punto endemoniado, como rabioso. Porque quizá partimos de ahí a la hora de hacer una canción, le vamos tirando más hacia ese punto.

RS: Considerando ya el nuevo álbum, ¿cuál crees que sea el mayor logro musical que Guadalupe Plata ha tenido?

P: El mayor logro sobre todo es poder dedicarte a tocar, pues es lo que más me gusta hacer. El hecho de solo pensar en música, para mí es el mayor logro de todos. A nivel musical, quizá haya sido visitar Misisipi, que para mí ha sido siempre una cosa como de fantasía y el poder llegar ahí, tocar en un musical, el ambiente de los músicos, también se puede considerar como otro logro.

RS: ¿Qué fue lo que los inspiró a escribir este nuevo álbum?

P: Son canciones que en realidad yo las llevo trabajando desde hace tiempo atrás; y así un poco con esa puesta en común. Gran parte del trabajo se desarrolló en un cortijo en el cual nos fuimos unos días a tocar. Y luego las canciones pues inspiradas un poco como encuentros, vas caminando por la calle, escuchas algo o hay alguna canción que te inspira.

RS: Platícame un poco de Toe Rag en Londres, ¿por qué?

P: Para ser sincero, no tenia idea de la existencia de este estudio. Esto fue a través de una visita que hicimos a Londres, fuimos a tocar ahí y Mark, el dueño de la discográfica, nos habló sobre el estudio y fuimos a visitarlo. La verdad nos encantó aquello porque teníamos una maquina antigua con la que grabábamos y todo el proceso fue muy interesante.

RS: Aquí en la oficina le hemos dado muchas vueltas a la “Calle 24” y nos llama mucha la atención las letras, cuéntanos un poco de ellas:

P: La letra de “Calle 24” era una canción que se canta desde niños en un juego de palmas; y me llamó mucho la atención la letra porque no deja de encerrar ahí un punto muy oscuro, tanto que lo cantan los niños con esa naturalidad cuando se está hablando de un asesinato. Ya cuando analizas la canción, te das cuenta que tiene una estructura perfecta de rock and roll, lo que me llevo a gritos a hacer la canción. Y el tema de los gatos aparece no de una manera muy determinada, no tenemos nada en contra de los gatos pero curiosamente siempre van apareciendo con relación a momentos que vives día con día.

RS: Para concluir un poco, ahorita que nos visitan de nuevo en México, ¿qué esperan del público mexicano?

P: La verdad es que solo espero volver a pasarla bien, como en la ultima vez que hemos estado ahí. Fue un gustazo, porque la verdad el público mexicano siempre da ese plus que deja verse muy arropador.



comments powered by Disqus