Ziggy Marley apuesta por una revolución personal


Ziggy, el primogénito de Bob Marley, en entrevista con Rolling Stone.


POR Staff Rolling Stone México  



Ziggy, el primogénito de Bob Marley, en entrevista con Rolling Stone.

Por @Natalia Cano
Fotos Salvador Bonilla

El de Ziggy Marley es el rostro del hijo que remite al padre. Sus facciones y tono de voz son la prueba viva del parentesco con la leyenda del reggae, Bob Marley, pero también lo son sus palabras, aquellas que pregonan la religión rastafari que establece el amor a Dios, a la naturaleza y a la gente.

El músico jamaiquino llegó al país para debutar el jueves en la 14a edición de Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz. Acepta que no conoce el festival, pero el solo hecho de saber que es un evento que enaltece a las culturas indígenas, específicamente a la totonaca, lo motivó a debutar en escenarios mexicanos.

“Lo más importante es que la gente nunca olvide su historia nativa. Si no conoces tu pasado, no puedes conocer tu futuro”, dice el primogénito de Bob Marley, en entrevista con Rolling Stone.

Su espíritu revolucionario se mantiene intacto a sus 44 años de edad, y en cada respuesta reitera la filosofía heredada por su padre: “El regalo más importante para cualquier persona es el amor, porque las cosas materiales nunca resolverán un problema. El amor sobre todas las cosas”.

Patti Smith dice que sólo un proyecto ecológico global permitirá terminar con la crisis económica y política que enfrenta el mundo. ¿Coincides con esta opinión?
Bueno, hay puntos de vista religiosos, económicos, raciales, culturales y la gente encuentra siempre la forma de ver más allá, pero todo es resultado de la división entre los seres humanos. Todo esto (la contaminación y la crisis económica) fue creado por un sistema que sobrevive gracias a la división entre las personas que siempre genera, así que tenemos que contrarrestar el no alimentar a este sistema. Debemos encontrar la manera.

¿Qué piensas acerca de todos estos movimientos sociales que se han gestado en diversas partes del mundo que claman igualdad, un rechazo al sistema capitalista global y la exclusión social que de ésta resulta?
Me parece que es algo positivo, pero debemos ver más allá. Debe existir un lado espiritual, un cambio interno, eso es mucho más importante que el cambio físico, tenemos que trabajar en una revolución personal. De ahí parte el verdadero cambio.

Recientemente lanzaste el libro I love You Too, inspirado en tus hijos y en la canción homónima de tu disco Family Time. ¿De alguna manera buscabas dar seguimiento al mensaje que pregonabas en Tomorrow People donde hablabas de los jóvenes como la esperanza?
Creo que es muy importante, si realmente queremos cambiar al mundo, empezar con los niños, porque ellos tienen la mente abierta y tenemos que pensar en el mundo de aquí a 20 años. Los adultos tenemos la obligación de enseñarles las filosofías correctas desde que son pequeños.

¿Habrá un disco de Ziggy Marley pronto?
Definitivamente. Pronto comenzaremos con la preproducción de nuestro nuevo trabajo y esperemos que pueda estar listo para 2014.

CUMBRE TAJIN

Picture 1 of 42



comments powered by Disqus