150 mil desplazados por la violencia en México, según la CNDH


La violencia generada por el crimen organizado ha provocado el desplazamiento de unas 150 mil personas, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


POR Staff Rolling Stone México  



La violencia generada por el crimen organizado ha provocado el desplazamiento de unas 150 mil personas, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La violencia generada por el crimen organizado ha provocado el desplazamiento de unas 150 mil personas, alertó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien llamó al gobierno federal a atender el fenómeno.

“Este organismo nacional hace un llamado a las autoridades para que se atiendan las consecuencias del desplazamiento y se garantice el respeto a los derechos humanos de la población”, demandó el Ombudsman.

Al participar en la Jornada de Capacitación en Materia de Desplazamiento Interno, Plascencia Villanueva consideró que el problema de violencia que enfrenta el país es inédito, y no había registros significativos antes de 1994, salvo los correspondientes a la Revolución.

Sin embargo, desde 2006 se ha incrementado la cifra de desplazados “a causa de la violencia que generan los miembros del crimen organizado, así como la presencia de elementos de seguridad pública para combatir este flagelo en algunas zonas”.

Destacó que desde entonces miles de mexicanos huyen de sus lugares de origen, principalmente de aquellas entidades donde existe mayor actividad del crimen organizado, como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa.

Las entidades que están recibiendo este flujo de desplazados, según los datos de la CNDH, son Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal.

“Esta situación coloca a las personas en la condición de tener que abandonar sus fuentes de ingreso e inclusive sus familias, su cultura, con el objetivo de protegerse ante la violencia que están viviendo”, explicó.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus