26 de 32 estados del país reprueban la evaluación en materia de transparencia


Según un estudio realizado por la organización México Infórmate, los organismos de transparencia de dichos estados presentan importantes deficiencias en cuanto a transparencia y acceso a la información.


POR Staff Rolling Stone México  



Según un estudio realizado por la organización México Infórmate, los organismos de transparencia de dichos estados presentan importantes deficiencias en cuanto a transparencia y acceso a la información.

Según informó el diario El Universal y de acuerdo a un reporte de la organización México Infórmate, el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información reveló que 26 de las 32 entidades que integran al país reprobaron la evaluación en materia de transparencia a la que fueron sometidas por el organismo.

El índice está conformado por 15 variables resultantes de las respuestas enviadas por 32 institutos de transparencia mediante solicitudes de información. El área con más deficiencias que se presentó durante el estudio realizado por Gabriela Morales y Ana Cristina Ruelas, fue la de promoción del derecho al acceso a la información entre los ciudadanos, a pesar de que la mayoría del presupuesto de las entidades está destinado a cumplir dicho objetivo.

La investigación de México Infórmate analizó el presupuesto, procedimientos, disponibilidad de información, capacitación y promoción del derecho a la información y actuación de sus titulares, entre otros datos.

El INOGDAI también arrojó que la mejor calificación fue obtenida por el organismo de transparencia del estado de Puebla, la cual fue de 70.2 y cuenta con un presupuesto reducido, demostrando que no por tener mucho dinero disponible se obtienen mejores resultados. Por otro lado, la organización que tuvo el mayor gasto por persona en materia de transparencia fue el del Distrito Federal, obteniendo el tercer lugar del conteo.

Las entidades peor evaluadas fueron: San Luis Potosí, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Guanajuato.

De acuerdo con el estudio, los estados mejor evaluados fueron: Puebla estado que mantiene una legislación progresiva y coordina programas educativos; Tlaxcala con 66.5; Distrito Federal con 66.1; Durango con 63.3, Chihuahua con 62.2 y Nuevo León, 60.9.

Debido a la falta de órganos de transparencia que aporten datos favorables para la ciudadanía, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolverá ciertas quejas, gracias a la reforma constitucional en materia de transparencia recientemente aprobada.

El estudio completo en materia de transparencia de México Infórmate puede ser consultado aquí.



comments powered by Disqus