4 de cada 5 mexicanos no conoce el IFAI


Según la encuesta realizada, 6 de cada 10 mexicanos creen que información como gastos o sueldos de funcionarios sigue sin ser pública


POR Staff Rolling Stone México  



Según la encuesta realizada, 6 de cada 10 mexicanos creen que información como gastos o sueldos de funcionarios sigue sin ser pública

De cada 5 mexicanos, sólo uno sabe qué es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), según la información obtenida por la casa encuestadora Parametría.

Apenas a principios de diciembre, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que concede al IFAI una completa autonomía, y le otorga mayores facultades para garantizar a los ciudadanos el derecho y acceso a la información. Sin embargo, la mayoría de la población no conoce el instituto, y por ende no están informados del derecho que tienen de conocer los datos públicos de las tres órdenes del gobierno, así como la protección de sus datos personales.

Según la encuesta realizada, 6 de cada 10 mexicanos creen que información como gastos o sueldos de funcionarios sigue sin ser pública, y la percepción es similar en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Si bien la percepción negativa sobre el fácil acceso a la información disminuyó este año, también bajo la opinión positiva sobre la transparencia y accesibilidad.

Además, el 50% de los entrevistados dijo que la principal razón por la cual no se encuentran informados es la falta de interés. Tan sólo 12 de cada 100 mexicanos sabe cómo solicitar información del gobierno. Si bien es importante contar con organismos como el IFAI, es igual de imperativo informar cómo pueden acceder al mismo.

FUENTE: Animal Político



comments powered by Disqus