A partir de hoy, los cubanos podrán salir de su país sin pedir permiso


Por primera vez en 50 años los cubanos podrán entrar y salir de su país sin mayor problema.


POR Staff Rolling Stone México  



Por primera vez en 50 años los cubanos podrán entrar y salir de su país sin mayor problema.

A partir de este 14 de enero, los cubanos podrán, por primera vez en 50 años, viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y el visado que exija el país de destino. Esto es porque entra en vigor la ley migratoria en Cuba.

Las reformas en dicha ley fueron anunciadas hace tres meses, y es uno de los cambios más aguardados de la presidencia de Raúl Castro. La legislación elimina la visa de salida llamada “tarjeta blanca”, que Cuba obligó a solicitar a sus habitantes por largo tiempo.

La ley podría tener un gran impacto en la política estadounidense, que permite a todo cubano que pisa el suelo de Estado Unidos conseguir la residencia luego de un año. Los cubanos, a partir de ahora, pueden permanecer fuera de la isla por dos años, lo que implica un margen de 12 meses para sacar la residencia en Estados Unidos y se abre la posibilidad de que surja una nueva clase de binacionales que entren y salgan sin problemas de ambos países.

La reforma migratoria cubana da también algunos pasos para permitir, incluso, la “entrada temporal” de emigrados que el Gobierno cubano consideró “ilegales”, incluyendo médicos y deportistas que desertaron o abandonaron el país en los años noventa.

FUENTE: Animal Político



comments powered by Disqus