Abdica el Rey Juan Carlos de España


El monarca declaró que dejar el trono a favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón es “el mejor servicio que puede hacer a los españoles”.


POR Staff Rolling Stone México  



El monarca declaró que dejar el trono a favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón es “el mejor servicio que puede hacer a los españoles”.

El Rey Juan Carlos I de España, decidió abdicar al trono del país europeo para ceder su lugar al Príncipe Felipe de Borbón, quien será coronado como Felipe VI. De acuerdo con un informe del diario El País, Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado 5 de enero, comunicando sus deseos a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, el 31 de marzo.

Rajoy explicó que el Rey esperó a que pasaran las elecciones, celebradas el 25 de mayo, para anunciar la sucesión. “Una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional he decidido abdicar”, expresó don Juan Carlos, explicando que fue una decisión “muy meditada” que poco tiene que ver con el estado de salud del monarca ni con la actual situación política del país.

Al dar a conocer la noticia, el Rey agradeció al pueblo español, recordando los mejores momentos de su reinado, el cual duró 39 años. “Vuelvo atrás la mirada y siento orgullo y gratitud hacia vosotros. Habéis hecho de mi reinado un largo periodo de paz, prosperidad y progreso”.

“He querido ser Rey de todos los españoles. La larga crisis económica ha dejado profundas cicatrices en la sociedad pero también abre un camino de esperanza. Todo ha despertado un impulso de renovación, de corregir errores. Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió a la mía. Merece pasar a la primera línea una generación más joven, que afronte con renovada intensidad los desafíos”, aseguró.

“Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, seña de identidad de la institución monárquica”, concluyó don Juan Carlos.

El presidente Mariano Rajoy explicó que tras la abdicación del Rey, el Consejo de Ministros se reunirá para aprobar una ley en la que se buscará modifica el artículo 57.5 de la Carta Magna, para regular el proceso de abdicación.

Con información de El País.



comments powered by Disqus