Acusan al Senado de tener “cortas miras políticas en designación de nuevos ministros”


Designaciones Públicas acusa que “los resultados de la votación evidencian que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo político entre las fuerzas políticas con mayor fuerza al interior de la Cámara Alta”.


POR Staff Rolling Stone México  



Designaciones Públicas acusa que “los resultados de la votación evidencian que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo político entre las fuerzas políticas con mayor fuerza al interior de la Cámara Alta".

Para el observatorio ciudadano Designaciones Públicas, la decisión del Senado en la que eligió a los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para suplir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente, es de “cortas miras políticas”.

Designaciones Públicas acusa que “los resultados de la votación evidencian que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo político entre las fuerzas políticas con mayor fuerza al interior de la Cámara Alta. Tanto la actuación, como los términos en que se realizó la decisión final de los ministros, son criticables y únicamente exponen a senadores cortos de miras en cuanto a la importancia que revisten estos procesos políticos de designación e irresponsables respecto de la obligación que tienen ellos dentro de los mismos”.

Entre los argumentos generados por Designaciones Públicas señalan que no se ordenó la distribución de los expedientes de los integrantes de las ternas entre los senadores par su estudio a pesar de estar establecidos en el artículo primero del Acuerdo de la Mesa Directiva; además las sesiones de exposición en el Pleno no fueron transmitidas por televisión en el Canal del Congreso a pesar de lo establecido en el artículo segundo del mismo.

Puntualiza que, “Por ello, no es exagerado concluir que el Senado, más que conducir un proceso político de fondo, tramitó la designación de ministros”, señala el documento del observatorio. Concluyen argumentando que “el Senado ha atestado un golpe duro a la institucionalidad democrática, a la justicia constitucional y a la sociedad mexicana a la que ha tratado de engañar por medio de un proceso de aparente transparencia y poca rendición de cuentas.”

Fuente: Animal Político



comments powered by Disqus