Alerta por hambruna en la Sierra Tarahumara


Un video que mostró la precaria situación de los indígenas tarahumaras movilizó a los usuarios de redes sociales para iniciar colectas


POR Staff Rolling Stone México  



Un video que mostró la precaria situación de los indígenas tarahumaras movilizó a los usuarios de redes sociales para iniciar colectas

Un video en el que se afirma que unos 50 indígenas tarahumaras se arrojaron de una barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos, movilizó a usuarios de las redes sociales para iniciar colectas de ayuda en varias partes del país.

Esta información, dada a conocer por Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas y secretario del Ayuntamiento de Carichí, forma parte de una serie de notas y reportajes que se han publicado a nivel nacional sobre la hambruna que se vive en la Sierra Tarahumara a causa del frío y la sequía.

Desde el 26 de noviembre del año pasado, El Diario dio a conocer que la falta de alimentos empezó a generar problemas de salud importantes en la Tarahumara, ya que de septiembre a noviembre se habían presentado 40 casos de desnutrición, de los cuales 15 son severos, cinco de ellos graves.

Ayer, el periódico La Jornada dio a conocer, que con base a las actas de defunción, al menos seis personas han muerto de hambre en Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi.

“El médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía”, dice la nota de La Jornada.

En su número 1836 del 8 de enero y con el encabezado “La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia”, la revista Proceso informó también del fenómeno: “La sequía es la explicación al hambre que se pasea por la Sierra Tarahumara y que comienza a meter en apuros a 60 mil familias que desde octubre de 2011 y hasta la cosecha de octubre de 2012 no tendrán comida”, dice el reportaje de Marcela Turati.

Sin embargo, fue el video que empezó a circular en las redes sociales lo que hizo que los mexicanos en otras partes del país comenzaran a realizar colectas y a discutir la cuestión de la hambruna entre los indígenas rarámuris.

El hashtag #SierraTarahumara en el tema más discutido en México a través de Twitter, durante ayer 15 de enero, dando pie a la creación de centros de acopio manejados por ciudadanos, hechos que se dieron en por los menos 7 estados de la República y el Distrito Federal.

Solamente hasta la 1 de la tarde del día de ayer, el revuelo causado por las declaraciones del secretario del Ayuntamiento de Carichí, había provocado que en el Twitter se registraran 17 mil menciones que incluían la etiqueta #SierraTarahumara, ocupando el primer lugar a nivel nacional y llegando a colocarse entre los 10 temas más discutidos a nivel mundial a través de esa red social.

En aquel video, Ramón Gardea afirmó que durante el pasado 10 de diciembre, un grupo de 50 tarahumaras se arrojó a la barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos durante casi cinco días, explicando que también se han detectado casos de ahorcamiento por la misma situación en aquella región.

Las afirmaciones del funcionario causaron que desde el pasado sábado 14 de enero, los twitteros empezaran a organizar una colecta espontánea en el Zócalo de la Ciudad de México, evento que fue programado para las 12:00 A.M. del día de ayer, logrando la participación de varias centenas de capitalinos.

Los tuiteros iniciaron solicitando alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal, chamarras, cobijas y suéteres para trasladar a la Sierra Tarahumara durante los próximos días, siendo Zazil Carreras, una de las ciudadanas que lideró este esfuerzo, informando constantemente a través de su cuenta sobre las necesidades y avances que tenía la colecta.

Fue la misma Carreras quien afirmó a través de su Twitter que la fundación Telmex, se acercó con los voluntarios para ofrecer el traslado gratuito de los víveres hasta la Sierra Tarahumara, mujer que del mismo modo pidió a los donantes llevar cajas y cinta canela para poder empacar la ayuda humanitaria.

A la colecta del Zócalo se sumó otra en la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, evento que inició a las 4 de la tarde de ayer, abriéndose también un centro de acopio permanente en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México, siendo ambos manejados por ciudadanos que se organizaron a través de Twitter.

Al llamado de la ciudadanía se sumaron reconocidas instituciones educativas como es el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, lugar en donde se podrán entregar víveres durante toda la semana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), escuela que ha prestado sus instalaciones para que a partir del día de hoy, los habitantes de aquella ciudad puedan acercarse a entregar sus donativos para la Tarahumara.

En el caso de Guadalajara, la colecta tendrá lugar el próximo sábado 21 de enero en la Plaza de Armas de la capital de Jalisco, evento para el que se ha creado un grupo especial en Facebook, con la finalidad de empezar a organizar a los donantes y a quienes participarán como voluntarios, uniéndose diferentes asociaciones civiles al llamado de los twitteros, tales como Fundación Zootropo y Alianza Ciudadana, quienes ofrecieron sus instalaciones para almacenar los víveres.

Durante la tarde de ayer, empezaron a surgir otros centros de acopio voluntario en Saltillo, Durango y Xalapa, siendo en este último organizado por alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz, quienes usarán las instalaciones de aquella escuela para reunir víveres a partir de la mañana del día de hoy.

Las redes se vieron inundadas por mensajes que difundían los números de cuenta de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, misma que tiene varios años apoyando a los habitantes de la Sierra en Chihuahua, pidiendo a los ciudadanos que no puedan acudir a los centros de acopio, donar a través de esta fundación.

El movimiento ciudadano que se dio a lo largo de gran parte del territorio nacional, provocó que las autoridades de algunas entidades se unieran a la colecta, como fue el caso del Gobierno del Distrito Federal, quien inició su propia colecta a través del Departamento de Protección Civil, anunció que fue dado a conocer por Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Qué llevar:

Comida enlatada
Frijoles secos
Arroz, pasta
Productos de aseo: Jabón, champú, pasta de dientes, pañales, toallas sanitarias
Comida para bebés enlatada o leche de fórmula
Botellas de agua
Chamarras
Papel del baño
Cobijas
Cajas de cartón y cinta canela

Centros de acopio:

Ciudad de México

– En el Zócalo, a partir de las 9 horas.
– Claustro de Sor Juana, después de las 12 horas.
– Rectoría
– San Ildefonso
– Casa de MORENA en Benito Juárez. Víctor Hugo 19, Col. Albert, a media cuadra de Plutarco Elías Calles.
– Fundación Tarahumara José A. Llaguno (DF) Xotepingo 48-Bis, Col. Ciudad Jardín, C.P. 04370, 5549-9012.
– Café de Raíz. Mérida 132 bis. Col. Roma.

Monterrey

– Explanada de los Héroes y en la calle Lázaro Cárdenas.

Guadalajara

– Plaza de Armas, sábado 21 de las 16 a las 19 horas
– Estadio Omnilife.

Xalapa

– Parque Juárez de las 11 a las 17 horas toda la semana.
– Instituto de Artes Plásticas de la UV.

Quintana Roo

– Oficinas del DIF estatal de Cancún y Chetumal.

Tijuana

– La Galería de la Esquina ubicada en Esquina Independencia y Aldama.

Edomex

– Lázaro Cárdenas loc 4 Metepec edo de México. Tel 2322218.
– Secundaria Lázaro Cárdenas ubicada en Daniel Espinoza esquina con 5 de Diciembre, Metepec.
– Bizonte lab. Plutarco González no. 213, col. La Merced/Alameda. Toluca.

Donativos

Fundación Tarahumara José A Llaguno ABP | Cta BBVA Bancomer 00446906192 Clabe 012580004469061929

Fuente: El Diario de Juárez (Con información de José A. García/El Diario de Chihuahua) y Reforma



comments powered by Disqus