Amnistía Internacional asegura que existen “pruebas” de crímenes de guerra por parte de Israel en la franja de Gaza


El organismo denunció que el país cometió varios delitos en contra de los derechos humanos durante un reciente operativo.


POR Staff Rolling Stone México  



El organismo denunció que el país cometió varios delitos en contra de los derechos humanos durante un reciente operativo.

Foto: AFP (vía La Jornada)

De acuerdo con un reporte de AFP (vía La Jornada), Amnistía Internacional denunció el día de hoy que existen “evidencias contundentes” de que Israel ha cometido crímenes de guerra durante una incursión que se llevó a cabo el año pasado para recuperar a un soldado capturado durante el conflicto en la franja de Gaza.

“Hay pruebas contundentes de que las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra durante el incesante y masivo bombardeo de áreas residenciales de Rafah para recuperar al teniente Hadar Goldin, con un sorprendente desprecio a las vidas de los civiles”, declaró Philip Luther, director para Medio Oriente y el Norte de África de Amnistía Internacional.

El operativo denominado Viernes Negro se llevó a cabo el 1 de agosto de 2014, tras la captura de Goldin a un mes de iniciado el conflicto armado.  El teniente israelí fue dado por muerto por Israel y actualmente las autoridades del país se encuentran en pláticas con el movimiento islamista palestino Hamas para recuperar el cadáver del teniente a cambio de la liberación de un puñado de presos.

Por otro lado, el grupo de defensa de los derechos humanos solicitó que los acusados de dichos crímenes sean procesados mediante un análisis basado en testimonios, imágenes satelitales, videos y fotografías de la ofensiva en la que murieron al menos 135 civiles.

“Uno diría que AI se olvidó de que había un conflicto en curso (…) y que las organizaciones terroristas palestinas estaban llevando ataques intensivos contra el ejército israelí desde zonas civiles”,  opinó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ante las acusaciones de AI, asegurando que el país actuó conforme al derecho internacional.

Entre las acusaciones de Amnistía Internacional destaca el llamado “procedimiento Hannibal”, consistente en un operativo de asedio para impedir que el militar sea capturado, protocolo negado por el ejército israelí.

Con información de AFP (vía La Jornada)

BANNER 2 146




comments powered by Disqus