Argentina declaró la expropiación de la compañía petrolera YPF


La presidenta Cristina Fernández declaró de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera controlada por la española Repsol


POR Staff Rolling Stone México  



La presidenta Cristina Fernández declaró de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera controlada por la española Repsol

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La presidenta enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de “interés público nacional” el sector de hidrocarburos, según se anunció en un acto encabezado hoy por Fernández en la Casa Rosada y transmitido en cadena nacional.

De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, de acuerdo con el proyecto de ley, de 19 artículos.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A. a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.

El proyecto incluye la “remoción de la totalidad de directores” de la compañía y pretende garantizar la “continuidad operativa”.

El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones, lo que derivó en una crisis con España.

Horas antes, la Comisión Europea (CE) manifestó al gobierno de Argentina su “preocupación” por los planes de nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y pidió que “se encuentren soluciones conjuntas” para el caso.

La CE, a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina “ha expresado su preocupación… por medio de un contacto entre nuestro delegado y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner“, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

“Argentina debe cumplir con sus compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio”, advirtió.

El vocero señaló que cualquier decisión debe “asegurar que no se dañe el entorno de trabajo y las relaciones económicas” entre la UE y el país sudamericano.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus