Asuntos Internos: Recesión económica y perspectivas para la economía mexicana en el 2014


México se encuentra en niveles cercanos a la recesión económica… Por Antonio Castro Quiroz


POR Staff Rolling Stone México  



México se encuentra en niveles cercanos a la recesión económica... Por Antonio Castro Quiroz

México se encuentra en niveles cercanos a la recesión económica. Los responsables de las políticas públicas, en lugar de enfrentar la situación que afectó a la producción, al comercio y a la generación de empleos, la acentuaron con políticas fiscales restrictivas durante los primeros meses de 2013, con una propuesta de Reforma Fiscal con objetivos puramente recaudatorios.

Por @Antonio Castro Quiroz

La decisión por parte del Banco de México de flexibilizar la política monetaria, reduciendo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 3.75%, tal vez haya sido demasiado tardía ante la magnitud de los costos pagados por la sociedad mexicana en materia de crecimiento económico, generación de empleos y bienestar poblacional.

Todo parece mostrar que se desperdició la oportunidad para ampliar el potencial de la economía mexicana, cuando el gobierno aún contaba con un buen margen de aprobación y a través del “Pacto por México”, con el apoyo de las principales fuerzas políticas.

En la actualidad, el potencial de la economía mexicana es cercano a “cero”, por lo que se esperaba que de las Reformas Estructurales y particularmente, la Fiscal, se ampliara ese potencial. Sin embargo, la tradicional visión recaudatoria prevaleció sobre la búsqueda de la transformación del aparato productivo y de los circuitos que gobiernan las actividades económicas, las cuales hubieran elevado su capacidad productiva y su eficiencia para competir en el entorno global. Para ampliar el potencial de la economía, las Reformas Estructurales deberían impulsar la Inversión Privada en Planta Productiva, ya que genera empleos, para así liberar recursos para esa Inversión Privada y para el consumo de los hogares. El acervo de capital de la economía mexicana, único generador de empleos y de riqueza, se encuentra estancado en los mismos niveles desde 1997.

Los responsables de la Política Económica, han olvidado que la única manera para resolver la pobreza es generando empleos; no a través de políticas asistenciales que no resuelven los problemas de fondo, pero que ganan adeptos para los partidos políticos y las autoridades que las aplican.

Hoy más que nunca es válido el viejo adagio de: “¿Quieres sacar a un pobre de la pobreza? No le des pescado enséñale a pescar”.

Conociendo la propuesta de Reforma Hacendaria de la actual Administración, centrada en el objetivo recaudatorio, se plantea mantener la transferencia de recursos del Sector Privado al Sector Público. Suponiendo erróneamente que el Gobierno los maneja de manera más eficiente, se mantiene el esquema tributario donde siempre pagan los mismos, sin esfuerzos reales para ampliar la base gravable, que conllevaría costos políticos.

Se desdeñó la oportunidad de impulsar el potencial de la economía reduciendo impuestos directos, y generalizando gradualmente los impuestos al consumo.



comments powered by Disqus