Asuntos Internos: Hoy No Circula… oxígeno en su cerebro


Hoy No Circula nos dejará sin auto, pero tampoco mejora el transporte público. ¡Brillante!


POR Staff Rolling Stone México  



Hoy No Circula nos dejará sin auto, pero tampoco mejora el transporte público. ¡Brillante!

Tanya Müller, consulta a Mario Molina, su gurú que ni vive en la Ciudad de México, para encajarnos a todos el No Circula. Nos dejará sin auto, pero tampoco mejora el transporte público. ¡Brillante!

Por @Felipe Soto Viterbo

Nos quieren aplicar el Hoy No Circula a todos los autos en la Ciudad de México. “No es seguro, se está estudiando apenas…”, se apresuran a declarar Tanya Müller –la Secretaria de Medio Ambiente del DF– y su patrón, Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno. El estudio lo encargaron al Centro Mario Molina, la asociación “sin fines de lucro” del único científico mexicano con un premio Nóbel (en Química, 1995). Lo de mexicano es un decir: ni le va ni le viene que acá los autos circulen o se desintegren; él vive en Gringolandia desde hace 40 años.

Para apoyar su iniciativa, Müller y Mancera, argumentan que este año ha habido contingencias ambientales un día sí y el otro también. Que cuando empezó el Hoy No Circula, 20% de los autos dejó de circular y ahora sólo un 8%. Que la mitad de los contaminantes viene de los autos con calcomanía 0 y 00 (que circulan diario). Lo que no dicen, es que el Hoy No Circula es una medida tan absurda, como obligar a la abstinencia sexual un día a la semana, para reducir la transmisión de enfermedades venéreas.

En el invierno de 1989 hicieron obligatorio el Hoy No Circula. Por primera vez, había chicas guapas en el autobús. Una vez a la semana, alguna diosa ya se nos apretujaba democráticamente camino a su escuela: ese día su auto no circulaba. A los tres berrinches, su papi mejor le compró otro coche. Según el INEGI, en 1990 había dos millones de vehículos. En 1992 ya había medio millón más. Hoy son cerca de cinco millones. Que haya más o menos autos, se debe a muchos factores; una razón central, es que en 24 años de Hoy No Circula, no mejoró el transporte público. Los gobiernos tuvieron todo ese tiempo y sólo construyeron:

Cuatro líneas de metro
Entre 1967 y 1988, sin tanto adelanto ingenieril, se construyeron ocho líneas. Desde 1989, sólo cuatro: la 9, la 12, la A y la B. Es que es caro y no es negocio.

Un tren suburbano
Para darle uso a la estación Buenavista. Te lleva de ahí a… Cuautitlán, rumbo preferido de todos. Una ciclo vía surrealista. Sus puentes, mal diseñados, son imposible subirlos en bici y mortal bajarlos. Hubo que reconstruirlos todos y al año siguiente destruir algunos, para construir los segundos pisos.

Los segundos pisos
De entrada, no son un transporte público. La mayor parte es autopista de cuota: carísima. Y la que va por el Estado de México, sólo tiene un sentido reversible. Ahí viajan los pocos autos de los que pueden pagar y que por ende suelen ser los menos contaminantes.

Cuatro líneas de Metrobús

Se están tardando un buen para una obra que sí sustituye autos y que comparada con los segundos pisos, es económica. Sin embargo, los autos peligran en los adelgazados carrilles y reciben por las ventanillas, todo el humo del escape de los Metrobuses.

Las Ecobicis
Le han subido a la Ciudad una o dos rayitas en nivel de pueblo bicicletero, pero no ha bajado ni tantito el índice del tráfico.

Pintaron a los taxis de verde
Según que así, eran más ecológicos. Ahora tienen los colores de Iron Man.

Puras obras de transporte urbano electoreras
Para impresionar y/o para hacer un guardadito. No extraña que la próxima gran medida sea este No Circula
general.

A lo mejor no lo aplican en 2014, como amenazan, pero seguro en 2015 (diga lo que diga el premio Nóbel, Molina). Es más barato y más inmediato, obligarnos a no circular que a construir otra línea de metro. Además, eleva la venta de autos, de gasolina (más cara cada mes), se abren más Verificentros y da pretexto para más segundos pisos, y si son de cuota, mejor. Si hay tráfico y smog no es culpa del gobierno, sino tuya por usar auto, pedazo de inconsciente.



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