Asuntos Internos: Grandes pasos de México


México se ha posicionado discretamente como una de las principales fuerzas económicas a largo plazo


POR Staff Rolling Stone México  



México se ha posicionado discretamente como una de las principales fuerzas económicas a largo plazo

En julio pasado se afirmó que “aunque no ha recibido la misma atención de los medios que otras economías emergentes como Brasil o India, México se ha posicionado discretamente como una de las principales fuerzas económicas a largo plazo”

Por Carlos E. Urdiales

México no se define por los 22 mil 732 asesinatos del año pasado. Ni por los 53.3 millones de pobres, es decir, el 45.5 por ciento de su población. Tampoco por los más de 30 años de parálisis económica que nos ha atado al subdesarrollo como asegura el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El entorno político y social del país se ha movido hacía una realidad más funcional, quizá más democrática y no exenta de debate y polémica, circunstancia por demás sana para la vida pública del país. El periodismo registra cotidianamente lo inmediato, lo que mañana será historia. Para que esa memoria se convierta y pueda ser analizada con la objetividad que da la perspectiva, se necesitan tiempo y distancia. Con el regreso del PRI al poder algo cambió.

La operación política, como mecanismo para lograr acuerdos a través de negociaciones específicas, hizo realidad lo que en 12 años de alternancia no se logró: 11 reformas estructurales cuyo alcance real es aún incierto, pero que el sólo hecho de su consumación ha trastocado, sin lugar a debate, la vida del país.

· En términos de distribución del ingreso, en la última década, México fue la segunda nación con mayor desigualdad de la OCDE, después de Chile.

· Los niveles de recaudación representaban sólo el 10% del PIB cifra inferior al promedio de ingresos tributarios de los países de la OCDE, que es de 34.5 por ciento e, incluso, del promedio de América Latina, que es de 20.7 por ciento.

· El crédito disponible para las empresas y las familias es caro y escaso: Mientras que, el financiamiento promedio al sector privado en el mundo es de 157.3 por ciento y en América Latina es de 47.9 por ciento, en México era de sólo el 29.1 por ciento del PIB.

· En materia energética, los ingresos petroleros han caído durante los últimos 10 años. La producción cayó de 3.5 a 2.4 millones de barriles diarios y la importación de gas natural aumentó de 3 por ciento en 1997 a 30 por ciento en la actualidad.

· En educación, de cada 100 niños que ingresaban a primaria, sólo 76 concluían la secundaria.

Continúa leyendo este artículo en nuestro número de octubre…





comments powered by Disqus