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Explosivos sobre ruedas, un peligro en nuestras calles


POR Staff Rolling Stone México  



Explosivos sobre ruedas, un peligro en nuestras calles

¿Quiénes son los culpables?

Por @Benjamín Salcedo

Muchas autoridades son responsables por estos sucesos. Tuvo que suscitarse una tragedia de gran magnitud y que se difundiera nacional e internacionalmente, para que se “ocuparan” del problema. Los accidentes suceden todos los días en diversas autopistas del país y en las ciudades. El exceso de velocidad, sobrecarga, la impericia de los choferes y, la falta de regulación y la codicia empresarial, se han convertido en un peligro constante para los ciudadanos que circulan por diversas vías.

Uno de los principales problema es la incapacidad de los choferes, quienes tienen, en ocasiones, que realizar jornadas laborales extenuantes y tiempo limitado para hacer las entregas, presionados por las empresas. El 60% de los choferes no terminaron la primaria. La Secretaría del Trabajo no tiene ningún control de estas anomalías, que claramente violan la legislación existente.

Hace un par de años, en noviembre de 2011, en Puerta Santa Fe –a la entrada de la ciudad y uno de los lugares más transitados del poniente del DF– un camión a exceso de velocidad, se impactó contra el muro de contención y al volcarse, arrasó a 15 autos, ocho de ellos se incendiaron. Una persona perdió la vida calcinada al quedar debajo del camión, tres fueron hospitalizados. Un año antes, en noviembre de 2010 en el mismo lugar, un tráiler con 50 tambos de 200 litros de material químico, se impactó contra un camión refresquero, dejando un alto saldo de lesionados y vehículos afectados.

El uso de transportes de materiales peligrosos y el exceso de los mismos, que le correspondería regular a las Secretarías de Energía y a la de Comunicaciones y Transporte, tiene notables diferencias en comparación a los estándares internacionales. En México no hay control del peso y medidas de los vehículos, tiempo de vida de las unidades y la cantidad de materiales transportados.

En Estados Unidos y Latinoamérica, un transporte de carga sólo puede llevar hasta 40 toneladas, en Canadá 50, mientras que en nuestro país, llevan hasta 85 o 90 toneladas. Igualmente, en México, se permiten dobles remolques de hasta 31 metros de longitud, mientras que en Estados Unidos y Canadá el máximo es 25 metros, en Europa los transportes no rebasan los 20 metros de dimensión. No vale la pena comparar nuestras carreteras con las de Alemania. Nuestras autopistas han crecido un 20% mientras que el parque vehicular, un 700%. El INEGI reporta que en 2011 hubo 5714 accidentes carreteros fatales en México, cifra que no ha variado mucho desde 2007 y un simbólico número de 666 de ellos, fueron de transportes pesados. Esto tuvo un costo de 20 mil millones de dólares anuales, 1.4 % del PIB. Muchos de estos vehículos circulan constantemente en las principales vialidades de las ciudades en el país.



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