Autodefensas y el gobierno federal firman acuerdo


El 10 de mayo se cumplirá el plazo para cumplir el compromiso de “limpiar Michoacán”.


POR Staff Rolling Stone México  



El 10 de mayo se cumplirá el plazo para cumplir el compromiso de “limpiar Michoacán”.

Según informó el diario La Jornada, el gobierno federal y los 20 líderes de grupos de autodefensa de Michoacán firmaron un acuerdo en el que se afirma que se entregarán armas “pesadas” como misiles y lanzagranadas.

El texto menciona que “los grupos de autodefensas estarán obligados a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales” , por lo que no se llevará a cabo un desarme sino una legalización.

“Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar” expresó José Manuel Mireles tras la reunión con Alfredo Castillo y funcionarios del gobierno. “No hay desarme, es legalización”, agregó Estanislao Beltrán.

El acuerdo contempla que los grupos de autodefensa tienen como plazo hasta el 10 de mayo para “limpiar el estado”, sin detallar en qué consistirán dichas acciones. Además se pactó que se llevará a cabo un registro de armas y que las consideradas como “pesadas” (misiles, lanzagranadas, M-60 y M-70) serán entregadas a las fuerzas federales.

“Se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales”, indicó un comunicado emitido por el gobierno federal.

El texto del pacto también extendió el plazo para la inscripción de las policías comunitarias a los cuerpos de defensa rural de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además se anunció la creación de un nuevo cuerpo de seguridad con el objetivo de que los ciudadanos puedan otorgar protección a sus comunidades siguiendo  los estatutos de la lay y será denominada Policía Rural Estatal. “Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal”, apuntó el comunicado.

En la reunión de este lunes acudieron los representantes de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo.

Recordemos que los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar al crimen organizado, principalmente a Los Caballeros Templarios, a quienes se les atribuyen diversos crímenes, como secuestros, narcotráfico, asesinatos y extorsiones.

Con información de La Jornada.



comments powered by Disqus