Benjamín Arellano Félix regresará extraditado a México


Benjamín Arellano Félix, sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos, regresará a México para purgar una condena que tenía pendiente que dictaron tribunales mexicanos por otros 22 años de cárcel


POR Staff Rolling Stone México  



Benjamín Arellano Félix, sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos, regresará a México para purgar una condena que tenía pendiente que dictaron tribunales mexicanos por otros 22 años de cárcel

Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos, además de perder 100 millones de dólares producto de sus actividades como narcotraficante; sin embargo, antes de cumplir la sanción en ese país regresará a México para purgar una condena que tenía pendiente que dictaron tribunales mexicanos por otros 22 años de cárcel, anunció el Departamento de Justicia estadounidense.

La fiscal estadounidense Laura E. Duffy destacó que con esta resolución emitida por el Tribunal de Distrito en San Diego, California, “casi se asegura que Arellano Félix pasará el resto de su vida en prisión, ya que será deportado a México para terminar 22 años de sentencia.

“Este es un final apropiado para una persona que ha causado tanto sufrimiento y destrucción”, dijo Duffy.

Benjamín Arellano, quien decidió, el 4 de enero de este año, declararse culpable de conspiración para traficar droga a EE.UU. y de operaciones de lavado de dinero, llegó a un acuerdo con la fiscalía estadounidense para no ser condenado a cadena perpetua. Sin embargo, el capo, nacido en Sinaloa hace 60 años, difícilmente podrá cumplir con los más de 40 de su sanción.

Esta es la situación jurídica que enfrenta el hombre que desde 1986 y hasta su captura en 2002 fue líder del cártel de Tijuana y forjó una dinastía criminal junto a sus hermanos Ramón, Eduardo y Francisco Javier, El Tigrillo.

Creó un emporio delictivo en el que formó a sus propios sicarios y operadores, los llamados narcojuniors, jóvenes con preparación académica y recursos que dieron una visión empresarial a la organización delictiva. Además, bajo su liderazgo marcó episodios violentos en la historia de México, como el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (mayo de 1993), y los atentados contra el periodista Jesús Blancornelas.

Sus operaciones le permitieron crear una estructura que heredó a su hermana Enedina Arellano, considerada hoy la operadora financiera de cártel que ahora encabeza su hijo Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como El Ingeniero o El Alineador.

Benjamín Arellano fue detenido por las autoridades mexicanas el 9 demarzo de 2002. Una orden de extradición se decretó en su contra en 2007 y, luego de años de apelaciones sin éxito, llegó a Estados Unidos el 29 de abril de 2011, donde se declaró culpable.

Ante el fallo contra Arellano, la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, aseguró que “es una gran victoria para la DEA y el gobierno del presidente Felipe Calderón en México. Juntos vamos a continuar con nuestra presión sobre los cárteles mexicanos, cuyos líderes, miembros y facilitadores serán procesados y enfrentarán a la justicia”.

Añadió que “el cártel de Tijuana fue una de las redes más brutales del mundo del tráfico de drogas, pero ahora quien fuera su líder deberá pagar por sus delitos, pues rindió cuentas por sus crímenes”.

La fiscal Duffy sostuvo que la sentencia contra Benjamín Arellano es “un logro histórico en los Estados Unidos con el esfuerzo conjunto de México”, por lo que los procuradores de justicia de ambos países, Eric Holder y Marisela Morales, “están satisfechos con el resultado”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el cártel de los Arellano Félix “fue una de las más notorias organizaciones multinacionales de tráfico de drogas que jamás ha existido, para controlar el flujo de cocaína, mariguana y otras drogas a través de las ciudades fronterizas mexicanas de Tijuana y Mexicali hacia EU, y sus operaciones también se extendieron a Colombia”.

El agente especial a cargo del Buró Federal de Investigación en San Diego, Eric Birnbaum, dijo: “La sentencia de hoy marca el fin del reinado de Benjamín Arellano Félix como líder de una de las organizaciones de drogas más peligrosas que nuestras agencias han investigado”.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus