Científicos de la Universidad de Innsbruck aún no logran identificar los restos encontrados en el río Cocula, en Guerrero


“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, informarón los médicos forenses que llevan acabo la investigación.


POR Staff Rolling Stone México  



“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, informarón los médicos forenses que llevan acabo la investigación.

Foto: Cuartoscuro vía Animal Político

De acuerdo con un reporte de Animal Político y como parte de la búsqueda de los 43 normalistas, el gobierno mexicano envió los restos humanos que fueron encontrados hace dos meses en el río Cocula, Guerrero, a un grupo de médicos forenses de la Universidad de Innsbruck en Austria.

La Universidad de Innsbruck informó este 20 de enero a la Procuraduría General de la República que no fue posible identificar los 16 restos humanos a través de la técnica de ADN mitocondrial. “El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, apuntó el informe entregado a la dependencia.

Los médicos forenses apuntaron que existe otra posibilidad de identificar los cuerpos, esta vez utilizando una tecnología novedosa denominada “Secuenciación masivamente paralela” (Massively Parallel Sequencing, MPS, por sus siglas en inglés), sin embargo, no se puede garantizar que el resultado será exitoso.

“Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, concluyeron los científicos.

Recordemos que en los meses transcurridos desde los sucesos ocurridos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, las autoridades sólo han reportado la identificación de uno de los 43 estudiantes normalistas.

Por otro lado el equipo Argentino de Antropología Forense confirmó a los familiares de Alexander Mora Venancio, que los restos encontrados en Cocula, Guerrero, corresponden con el ADN del joven normalista desaparecido.

Con información de Animal Político.

Informe de la Universidad de Innsbruck a la PGR





comments powered by Disqus