CNDH denunciará a García Luna por caso Cassez


La denuncia es encabezada por el presidente de dicha Comisión, Raúl Plascencia Villanueva


POR Staff Rolling Stone México  



La denuncia es encabezada por el presidente de dicha Comisión, Raúl Plascencia Villanueva

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, presentará una denuncia esta semana en contra de 21 funcionarios de la PGR y de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigación), entre ellos a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública Federal. Todos estas personas están relacionadas en el caso de Florence Cassez, pues son presuntos responsables de los delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Entre los posibles responsables se encuentran también Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial, Israel Zaragoza Rico, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro y a Javier Garza, ex director de Operaciones Especiales.

También están acusados de dichos delitos 5 agentes y 10 elementos de la AFI -que se dividieron en dos células al momento de detener a Florence Cassez– y dos agentes del Ministerio Público de la Federación. En la conferencia de prensa donde hizo público el informe, el presidente de la CNDH no mencionó a los funcionarios involucrados por su nombre, puesto que la ley de la CNDH le mandata proteger su identidad, y “porque no es nuestro objetivo que se estigmatice a las personas”.

El Informe Especial de la CNDH sobre las Irregularidades Cometidas por Servidores Públicos de la PGR en el caso de Cassez señala que dichas irregularidades se cometieron durante el operativo donde se detuvo a la presunta cómplice de una banda dedicada al secuestro, ocurrido el 9 de diciembre del 2005 y, posteriormente, durante la actuación de los agentes del Ministerio Público al no cumplir con el debido proceso. De esa manera, se señala en el reporte, se impidió que las víctimas de secuestro accedieran a la justicia y se les reparara el daño.

La investigación de la CNDH se centró en la violación a los derechos humanos que cometió el persona de la AFI y PGR en contra de las víctimas del secuestro. El organismo aclaró que no analizó los derechos que fueron violados a Florence Cassez, pues ese trabajo ya lo realizó la CNDH.

El problema, reiteró Plascencia Villanueva, es que la actuación irregular de dichos funcionarios derivó en la liberación de Cassez, lo que a su vez “propició que las víctimas vieran obstaculizado su derecho de acceso efectivo a la justicia y a recibir una adecuada reparación del daño”.

Sobre el montaje del operativo en el que se detuvo a Florence Cassez, el presidente de la CNDH comento que es preocupante, pues “a la fecha no se han dado a conocer con precisión los datos y la forma en la que participó cada uno de los servidores públicos involucrados en la escenificación ajena a la realidad; esto es, tanto de quienes se encontraban presentes durante la misma como de aquellos que con sus acciones y omisiones lo toleraron o permitieron en el ámbito de sus atribuciones, dentro de la cadena de mando respectiva”.

Destacó que estas irregularidades pueden ser constitutivas de delito, por lo que en esta semana presentará la denuncia penal en la PGR y una queja ante la Visitaduría General de esta dependencia, a fin de que se definan las responsabilidades correspondientes.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus