Colombia y las FARC firman nuevo acuerdo de paz


El pacto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC será refrendado en el Congreso la próxima semana.


POR Staff Rolling Stone México  



colombia_paz_38102185

Después del rechazo del primer acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy se renovó dicho documento el cual fue firmado en Bogotá por Juan Manuel Santos y Rodrigo LondoñoTimochenko“, donde se busca terminar con más de medio siglo de conflicto armado interno. Esto reafirma la posición de la Academia Sueca al otorgarle a Santos el Premio Nobel de la Paz.


A las 11:30 horas, Santos y Timochenko se dieron cita en el Teatro Colón para rubricar el documento donde se adjuntaron nuevos puntos tales como: los guerrilleros podrán ser incluidos en actividades políticas, las FARC aportarán información detallada sobre el narcotráfico, entre otros factores.

Las negociaciones sobre el tratado de paz terminaron hace 10 días en La Habana, Cuba y este nuevo documento sustituirá al acuerdo inicial alcanzado en septiembre, mismo que fue rechazado por electores colombianos el 2 de octubre pasado.


Fue en una ceremonia discreta donde el jefe guerrillero y el jefe del estado firmaron con un “balígrafo”, un bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil el cual simboliza cómo Colombia pasa de la guerra a la paz, después de una trágica página en la historia del país con más de 260.000 muertos, miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones y secuestros.


“Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones” mencionó el líder máximo de la guerrilla Rodrigo LondoñoTimochenko“. El paso a seguir es lograr que el Congreso de la República apruebe el documento, aunque Santos tiene las mayorías suficientes para lograr que la respuesta sea positiva.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus