Comienzan las elecciones para elegir candidato presidencial del partido republicano en Estados Unidos


Este martes comienza en el estado de Iowa el proceso de elección de candidato presidencial del partido republicano de Estados Unidos


POR Staff Rolling Stone México  



Este martes comienza en el estado de Iowa el proceso de elección de candidato presidencial del partido republicano de Estados Unidos

Este martes comienza en el estado de Iowa el largo y complejo proceso por el que el opositor partido republicano escogerá su candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El proceso, será observado de cerca por la Casa Blanca, donde el actual mandatario demócrata Barack Obama busca la reelección en medio de la desilusión generalizada por parte de muchos de los que lo aclamaron cuando llegó al poder en 2008. Y de una crisis económica que muchos creen enterrará sus aspiraciones de obtener otros cuatro años en la presidencia.

Sin embargo, incluso frente a ese panorama poco halagador para Obama, son muchos los que piensan que el resultado de las elecciones del próximo 4 de noviembre no estará determinado tanto por lo que los estadounidenses piensen del presidente, sino por la clase de alternativa que presenten los republicanos. Y eso podría salvarlo.

Hay quienes piensan que Obama puede beneficiarse del radicalismo ideológico que se le atribuye a varios de sus potenciales contrincantes en el partido republicano.

En el abanico de los aspirantes a la nominación republicana, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney y el exmandatario de Utah Jon Huntsman son frecuentemente señalados como centristas y moderados. Los demás aspirantes están más a la derecha del espectro ideológico.

Según las últimas encuestas, tres candidatos encabezan las preferencias en Iowa. Mitt Romney, Ron Paul y Rick Santorum son los que aparecen en la delantera. Sin embargo, muchos de los 120.000 ciudadanos de Iowa que se espera participen en las asambleas partidistas del estado están aún indecisos.

Una ventaja contundente para Romney, el más moderado de los tres candidatos, podría retornar a los republicanos a un camino centrista que, en opinión de algunos, haría más fácil al partido presentarse como alternativa frente a Obama.

Por el contrario, una ventaja para Ron Paul, quien se identifica como uno de los “puristas”, podría hacer que las posiciones del partido republicano se hagan más radicales de cara a las elecciones presidenciales. La gran pregunta es si eso llevaría a una “inyección de energía” y una movilización de los sectores más activistas del partido, o simplemente espantaría a muchos indecisos hacia el toldo demócrata.

En cualquier circunstancia, hay una distancia entre el Obama de 2008 que se presentaba como una alternativa revolucionaria en la política estadounidense, y el de 2012, que para muchos es simplemente el mal menor frente a los republicanos.

Fuente: BBC Mundo



comments powered by Disqus