Continúa el conflicto en la Franja de Gaza


Tras su llegada a Gaza, el funcionario egipcio Hisham Qandil afirmó que su país intensificará sus esfuerzos para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos e Israel


POR Staff Rolling Stone México  



Tras su llegada a Gaza, el funcionario egipcio Hisham Qandil afirmó que su país intensificará sus esfuerzos para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos e Israel

Aunque el día de ayer, 15 de noviembre, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahi, aceptó suspender una ofensiva aérea en contra de la Franja de Gaza con motivo de la visita de su homólogo egipcio, Hisham Qandil, el día de hoy se registraron nuevos ataques en la zona.

Sirenas de ataque aéreo y una explosión se escucharon hoy en Tel Aviv, tras lo cual militantes de Hamas en la Franja de Gaza dijeron que dispararon un cohete hacia la capital comercial de Israel. Dicho cohete cayó al mar, no se reportaron víctimas o daños inmediatos. Además, un palestino más murió y otro resultó herido en un nuevo ataque aéreo israelí en Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, según indicó el comité de emergencias del Ministerio de salud del gobierno de Hamas.

Tras su llegada a Gaza, el funcionario egipcio Hisham Qandil afirmó que su país intensificará sus esfuerzos para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos de Israel, calificando de agresión la operación israelí. Como era de esperarse, Israel acusó a Hamas de violar la tregua. “Hamas no respeta la visita del Primer Ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esa visita”, dijo Ofur Gendelman, portavoz de Netanyahi.

La Unión Europea (UE) admitió que Israel tiene derecho a defenderse, pero instó al país a dar una respuesta “proporcionada” a los ataques de los grupos palestinos en la Franja de Gaza. Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes.

¿Porqué se reanudó esta guerra?

El conflicto entre palestinos e israelíes – que lleva más de 40 años- se reanudó después de que Israel ejecutara al líder del brazo militar Hamas, Ahmad Jaabari. Los palestinos contestaron atacando la capital Israelí, Tel Aviv. Al mismo tiempo Israel tomó represalias atacando la Franja de Gaza. Desde el pasado miércoles 14 de noviembre han muerto 20 palestinos, incluyendo un bebé,  y tres israelíes. Desde el comienzo del “Pilar Defensivo” -como se le conoce a la operación israelí,- han sido atacados 300 blancos en la Franja de Gaza.

La noche de ayer, decenas de miles de palestinos acudieron al funeral del jefe militar de Hamas, y anunciaron venganza. Los palestinos califican este asesinato como una declaración de guerra por parte del gobierno israelí.



comments powered by Disqus