Cuba expuso que considera “incompletas e insuficientes” las medidas para flexibilizar el embargo


“Las medidas dispuestas por Obama no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba”, declaró Rodrigo Malmierca.


POR Staff Rolling Stone México  



“Las medidas dispuestas por Obama no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba", declaró Rodrigo Malmierca.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el gobierno de Cuba afirmó el día de hoy que consideran “incompletas e insuficientes” las medidas tomadas recientemente por Barack Obama, para flexibilizar el embargo económico de medio siglo sobre la isla.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, confesó en entrevista con el diario oficial Granma que “las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba“.

El gobierno de Estados Unidos estableció este mes de enero que una serie de medidas para flexibilizar los viajes, envió de remesas, comercio, entre otros, sin eliminar el embargo a Cuba, el cual se estableció en 1962. Malmierc reconoció que las medidas previamente mencionadas “significan un paso favorable”, sin embargo, “no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar”.

Obama posee amplias prerrogativas más allá de las medidas aprobadas en enero, las cuales pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de las relaciones bilaterales”, añadió el ministro. “Más allá de renglones tradicionales como el ron y el tabaco, existen otros de excelente factura que pueden incluirse en ese posible intercambio, como los derivados de la biotecnología”, concluyó Rodrigo Malmierca.

Cabe mencionar que el embargo únicamente puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos, el cual está controlado por la oposición Republicana.

Con información de La Jornada.

APP 143 abril




comments powered by Disqus