Cuba opina que la sanción contra Venezuela por parte de Estados Unidos es “arbitraria y agresiva”


El gobierno de la isla caribeña tuvo su primer enfrentamiento con Washington desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.


POR Staff Rolling Stone México  



El gobierno de la isla caribeña tuvo su primer enfrentamiento con Washington desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Foto: Reuters vía La Jornada

De acuerdo con un reporte de AFP, Cuba apoyó a su aliado Venezuela este martes, ante la ley sancionadora que considera a Caracas como “una amenaza de la seguridad nacional”, marcando el primer enfrentamiento con Washington desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva orden ejecutiva emitida por el Presidente de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela”, explicó el gobierno cubano en un comunicado en el que se reiteró su apoyo a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

A un mes de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Panamá el 10 y 11 de abril y en donde se realizará el primer encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, se produce la polémica declaración del gobierno cubano, en medio de las negociaciones que ambos países establecieron, anunciado el pasado 17 de diciembre.

Cabe mencionar que la citada orden ejecutiva, prohíbe la entrada a Estados Unidos de funcionarios y ex funcionarios del país sudamericano, ya que Venezuela es considerado por el gobierno de Obama como una “amenaza inusual y extraordinaria de seguridad nacional”.

“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”, explicó Cuba en su misiva de apoyo al que ha sido su aliado político y económico durante más de 15 años.

Por otro lado, Fidel Castro, líder cubano, felicitó a Maduro por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos”, en una carta publicada por la prensa cubana esta mañana.

“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”, señaló Castro en la misiva.

Además, el gobierno cubano afirmó que “la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe”, que en enero de 2014 declararon la región como Zona de Paz y “repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia”.

Con información de AFP.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus