Cuba y Estados Unidos inician conversaciones para poner fin a la ruptura diplomática entre ambos países


El diálogo estará centrado en asuntos migratorios.


POR Staff Rolling Stone México  



El diálogo estará centrado en asuntos migratorios.

Foto: AP via La Jornada.

De acuerdo a un reporte en el diario La Jornada, las delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reunieron en el Palacio de Convenciones en La Habana, donde se espera poner fin a más de 50 años de ruptura diplomática entre ambos países. La reunión para tener una duración de dos días.

El presidente Barack Obama anunció a mediados de diciembre que Washington y La Habana iniciarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron en 1961. “En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente”, mencionó  el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión frente al Congreso.

Las delegaciones estarán encabezadas por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental epor parte de Estados Unidos, y Josefina Vidal, directora para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de La Habana.
Cuba enfatizó su disponibilidad para restablecer sus vínculos diplomáticos con Washington, siempre y cuando no tengan que renunciar a sus posiciones y destacaron que Cuba mantendrá su sistema comunista de partido único.“Esperamos establecer relaciones civilizadas entre los dos países, que tienen profundas diferencias y concepciones diferentes sobre diversos temas”, apuntó el martes un funcionario de la isla ante varios medios cubanos.

Las conversaciones de hoy se centrarán en los mecanismos para regular la emigración cubana hacia Estados Unidos y para combatir el tráfico de personas. Se desconoce cuanto dure el proceso de negociación, sin embargo, está previsto que Jacobson dará un seguimiento a las conversaciones entre los dos países mediante una conferencia de prensa, en La Habana el próximo viernes.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus