Da inicio la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos


Las pláticas entre Washington y La Habana continuarán tras los primeros acuerdos celebrados los pasados 21 y 22 de enero.


POR Staff Rolling Stone México  



Las pláticas entre Washington y La Habana continuarán tras los primeros acuerdos celebrados los pasados 21 y 22 de enero.

Foto: Ap vía La Jornada.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el día de hoy comenzó la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba en la sede del Departamento de Estado, la cual tiene como objetivo la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

La reunión se espera que tenga una duración de seis horas y estará encabezada por Roberta Jacobson, Secretaria adjunta del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental y la diplomática Josefina Vidal, Directora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana. Las dos representantes ofrecerán una rueda de prensa al terminar la reunión.

“Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes”, afirmó Josefina Vidal, en declaraciones publicadas en la pagina oficial de Cubadetate.

Jacobson y Vidal negociarán cómo lograr la transición de las llamadas “Secciones de Intereses”, las cuales crean varias restricciones de acción y desplazamientos en los respetivos territorios. Ambos países concuerdan en la necesidad de abrir una embajada en el otro país para poder restablecer exitosamente los lazos diplomáticos que se rompieron en 1961.

No obstante, las delegaciones tienes distintas posiciones: Washington quiere separar las negociaciones para la reapertura de la embajadas del proceso de revisión para sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, mientras que La Habana exige salir de “la lista negra” estadunidense como condición para restablecer las relaciones diplomáticas.

Cabe mencionar que Estados Unidos incluyó a Cuba en 1982 a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del Ronald Reagan.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus