Declaran 117 municipios como zona de desastre tras el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’


El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Fondo de Desastres Naturales será insuficiente para reconstruir las zonas afectadas.


POR Staff Rolling Stone México  



El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Fondo de Desastres Naturales será insuficiente para reconstruir las zonas afectadas.

Foto: Cuartoscuro

Tras el paso del huracán Manuel y  la tormenta tropical Ingrid, 171 municipios de ambas costas de México fueron declarados en estado de emergencia y como zonas de desastre natural por la Secretaría de Gobernación.

Distribuidos en 9 estados, los 171 municipios equivalen a un 7% del territorio nacional, siendo Guerrero el estado con mayor cantidad de zonas afectadas con 56.

Según reportó CNN, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, declaró en conferencia de prensa que algunas regiones montañosas del estado de Guerrero continúan incomunicadas.

“El Ejército definió por aire comunidades aisladas, que no tienen camino de salida ni entrada. El lunes se llevará el apoyo a estas pequeñas comunidades que están aisladas. En la región de la montaña, Cochoapa y Metlatónoc, estos dos municipios, ha sido complicado. Se está mandando por tierra nuestras brigadas médicas porque por aire sigue el mal tiempo”, apuntó.

Otros de los estados afectados son Tamaulipas, con 33 municipios en desastre natural; Puebla, con 31; Veracruz, con 16; Oaxaca, con 11; Colima, con 10; Zacatecas, con ocho; Morelos, con cuatro, y Chihuahua, con dos.

Además los estados de Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas, cuentan con municipios que actualmente se encuentran en situación de emergencia.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó este domingo hasta ahora se han registrado 110 muertes por causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel.

La cifra de personas que sufrieron daños debido a las lluvias asciende a  un millón 200,000, mientras que de esa cifra, 300,000 se encuentran damnificadas.

De acuerdo con información de Notimex, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio un recorrido por los municipios afectados del noroeste mexicano y reconoció que el Fondo de Desastres Naturales “será insuficiente” para enfrentar los daños dejados por ambos desastres naturales.

“(Necesitamos) tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado y que se tienen cuantificados en el país, para poder hacer una revisión en el presupuesto y ajustar las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos”, declaró el mandatario.

Con información de Notimex y CNN.

BANNER 123 3



comments powered by Disqus