Declaran a Bradley Manning como no culpable de “ayudar al enemigo”


Bradley Manning, no culpable de “ayudar al enemigo”


POR Staff Rolling Stone México  



Bradley Manning, no culpable de “ayudar al enemigo”

Este martes, la jueza militar Denise Lind, encontró al soldado Bradley Manning como no culpable del cargo de ayudar al enemigo, luego de haber sido acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia, por lo cual pudo haber sido sentenciado a cadena perpetua sin fianza.

Manning, de 25 años, fue acusado de entregar más de 750,000 documentos clasificados y videos a WikiLeaks sobre temas que involucraban estrategia militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y sobre las comunicaciones diplomáticas del personal estadounidense alrededor del mundo.

A principios de año, Manning aceptó su culpa sobre los cargos menores y explicó que los documentos que filtró transmitían “malestar” o “perturbación”, pero que no pensó que perjudicarían al gobierno de Estados Unidos, ya que consideraba que era “información vieja o poco relevante”.

El primer intento de Manning por dar a conocer esta información fue el periódico The Washington Post, sin embargo el reportero no tomó en serio al militar, por lo que éste decidió acudir a WikiLeaks, sitio que en 2010 despuntó en la red luego de dar a conocer información sobre Afganistán.

La fiscalía pedía condena por “ayudar al enemigo”, debido a que organizaciones terroristas como Al-Qaeda tuvieron acceso a la información revelada por Manning a través de WikiLeaks; incluso se presentaron pruebas de que en la guarida donde fue encontrado Osama Bin Laden, se encontró información que había sido filtrada por el sitio de internet.

Sin embargo, la jueza Denise Lind encontró a Manning culpable de 19 de los 21 cargos presentados, entre ellos el de violar el Acta de Espionaje -que podría llevarle hasta 20 años de cárcel- cinco por robo, cinco por espionaje y otros más que podrían darle una sentencia de 136 años en prisión. Manning recibirá sentencia este miércoles a las 9:30 de la mañana.



comments powered by Disqus