Desarme en Tierra Caliente inicia con un saldo de 3 muertos


Esta madrugada dio inicio el operativo de desarme de los grupos de autodefensa por parte del Ejército Mexicano, como parte del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán.


POR Staff Rolling Stone México  



Esta madrugada dio inicio el operativo de desarme de los grupos de autodefensa por parte del Ejército Mexicano, como parte del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán.

Según informó CNN, durante el operativo de desarme del ejército mexicano que se llevó a cabo esta madrugada en la localidad de Antúnez, Michoacán, tres personas fallecieron a raíz de un tiroteo iniciado contra habitantes del lugar, quienes se oponían a entregar sus armas.

El vocero de los autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, mencionó en entrevista para Noticias MVS que entre las víctimas del incidente se encuentra un menor de 11 años. De acuerdo con declaraciones de Beltrán, los militares abrieron fuego después de una negociación de casi tres horas.

Se reportó que al menos tres mil habitantes de Antúnez –entre los que se encontraban adultos mayores y niños –bloquearon el crucero entre el pueblo y Apatzingán esta madrugada con el objetivo de evitar que los miembros del ejército se llevaran las armas que le fueron decomisadas a los grupos de autodefensa,  “porque eran los que los estaban protegiendo” del crimen organizado, según mencionó Beltrán.

“Tratamos de pedirle de la manera más atenta a la autoridad que nos devolviera las armas y se volvió tan crítica que en vez de devolvernos las armas, nos rafagueó y nos mató a nuestros hermanos”, detalló Estanislao Beltrán.

Cabe destacar que en diversos medios nacionales de comunicación manejan un número diferente de muertes ocurridas durante el desarme, cifra que no ha sido confirmada por SEDENA.

Por otro lado la CNDH informó mediante un comunicado de prensa que dará inicio a una investigación por la violación de los derechos humanos de cuatro personas fallecidas en Antúnez.

Mientras tanto, Estanislao Beltrán aseguró que la defensa armada de las comunidades michoacanas continuará a pesar del desarme y hasta “limpiar los 113 municipios de Michoacán del crimen organizado” y que “no vuelvan a existir cárteles en el estado”.



comments powered by Disqus