Descubren 426 escuelas fantasma en el censo educativo


El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) también arrojó que existen 29 mil 222 maestros “aviadores”.


POR Staff Rolling Stone México  



El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) también arrojó que existen 29 mil 222 maestros "aviadores".

Según reportó el diario Milenio, durante el censo educativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de descubrir a 29 mil 222 maestros no localizados, se dio a conocer que existen 426 centros de trabajo que aparecían en las listas de la SEP, los cuales son denominados “escuelas fantasma”.

Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), arrojaron que Guerrero, Jalisco y Durango tienen un 88 por ciento de las escuelas perdidas, con un total de 374.

De acuerdo con los encuestadores que aplicaron los cuestionarios del Cemabe a insistencia de la SEP, 104 escuelas en Jalisco, 122 en Guerrero y 148 en Durango no pudieron ser localizadas en las direcciones que aparecían en el registro de la SEP.

De los 261 mil 631 centros escolares que existen en el país, 24 mil 658 no fueron censados debido a la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en 426 casos simplemente porque no fueron localizadas.

El estudio también reveló que 6 mil 338 personas cobran como profesores en el Distrito Federal, entidad que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos.

El segundo estado que mantiene la mayor cantidad de maestros aviadores es Chiapas, con 3 mil 651 maestros “perdidos”, seguido de Guerrero que cuenta con 2 mil 804 profesores no registrados, mencionando que nadie los conoce en el centro de trabajo donde supuestamente laboran.

El Cemabe también registró a 30 mil 695 maestros con comisión o licencia en los los cuales en su mayoría se concentran en los estados de Jalisco, Yucatán y Estado de México.

Con información de Milenio.



comments powered by Disqus