Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo


Elba Esther Gordillo permanecerá en la cárcel por presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita


POR Staff Rolling Stone México  



Elba Esther Gordillo permanecerá en la cárcel por presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, permanecerá en la cárcel por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, validó las pruebas que aportó la PGR, que hacen presumir que Elba se benefició con 2 mil 600 millones de pesos del SNTE. Junto con ella serán procesados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El juez destacó que por el delito de lavado de dinero la sentencia va de 5 a 15 años de prisión más una multa que va de los 1,000 a los 5,000 días de salario mínimo, en tanto que por delincuencia organizada la sentencia va de 8 a 16 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa, lo anterior de acuerdo a lo establecido en el código penal federal. Los movimientos fueron detectados desde diciembre de 2012, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando Nora Guadalupe Ugarte realizó un operación por 2 millones 600 mil pesos.

Al examinar la transferencia descubrieron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, ingresos que provenían de dos cuentas bancarias de Banco Santander y que están a nombre del SNTE. Ninguna de las tres personas estaba autorizada para manejar el dinero del sindicato. También se ubicaron transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de Gremio Inmobiliario El Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyos accionistas son Isaías y José Manuel.

Ahora la defensa de la ex líder magisterial cuenta con tres días hábiles para poder apelar la determinación del juez, este juicio será de tipo ordinario, es decir, que tendrá una duración de un año.



comments powered by Disqus