Dos estudiantes son asesinados tras protestas en Chile


El crimen se realizó mientras un grupo de jóvenes regresaba a sus hogares tras una marcha.


POR Staff Rolling Stone México  



El crimen se realizó mientras un grupo de jóvenes regresaba a sus hogares tras una marcha.

Foto: Xinhua vía La Jornada

El pasado jueves, estudiantes de una universidad privada fueron asesinados en Valparaíso, Chile, por el hijo de una familia propietaria de edificios ubicados cerca de la Plaza Victoria. El hecho fue definido por la presidenta Michel Brachelet como “irracional, intolerante y brutal”.

De acuerdo con el informe de La Jornada, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre afirmó que el crimen demuestra que “aún hay personas descompensadas, que creen que se pueden imponer las ideas mediante la sangre”. Así mismo, la Jerarquía católica, el Consejo de Rectores Universitarios, el Colegio de Profesores, algunos partidos políticos y diversos organismos sociales, consideran que el hecho es una verdadera tragedia.

Después del mediodía, un juez de garantía formalizó la detención de Giusseppe Briganti Weber, el asesino de Exequiel Borbarán de 18 años y Diego Guzmán Farías de 24, este último dirigente de las Juventudes Comunistas.  Cabe mencionar que Giusseppe Briganti Weber tiene antecedentes criminales así como cargos que incluyen robo y agresiones al personal policial uniformado.

El asesinato de Exequiel Borbarán y Diego Guzmán Farías ocurrió después de que ambos se encontraban pegando un afiche en la fachada del inmueble de los Briganti, luego de una discusión previa entre un grupo de jóvenes que regresaba a sus hogares tras la marcha y el padre del acusado.

En Santiago, Valparaíso y Concepción, miles de profesores y estudiantes universitarios y secundarios han marchado para exigir un diálogo más extenso respecto a la reforma educacional, que fue lo que desencadenó el crimen de los dos jóvenes.

Con información de La Jornada

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus