Ecuador da asilo diplomático a Julian Assange


El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, declaró en conferencia de prensa en Quito que el gobierno de su país aceptó la petición de Assange, quien lleva dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.


POR Staff Rolling Stone México  



El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, declaró en conferencia de prensa en Quito que el gobierno de su país aceptó la petición de Assange, quien lleva dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, declaró en conferencia de prensa en Quito que el gobierno de su país aceptó la petición de Assange, quien lleva dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador considera que el exhacker puede ser víctima de persecución política por su trabajo como activista de la “libertad de expresión”. Al respecto, el exjuez Baltasar Garzón insistió en que el Reino Unido está obligado a conceder un salvoconducto a su cliente para salir del país. El canciller ecuatoriano afirmó que de ser extraditado a Estados Unidos, Assange no tendría un juicio justo y podría ser juzgado por tribunales especiales o militares. “No es inverosímil que se le aplique un trato cruel y denigrante,” agregó Patiño.

Sin embargo el conflicto diplomático sigue tenso tras la amenaza del Reino Unido de entrar a la sede diplomática ecuatoriana si Assange no es entregado a las autoridades. Ecuador sostiene que de hacerlo, esto sería un acto hostil e intolerable, así como una violación a su soberanía; aunque Londres insistió en que la concesión del asilo no afecta a su “obligación legal” de entregar al australiano a Suecia.

Julian Assange, que lideró a finales de 2010 la difusión de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de distintos medios de comunicación por medio de WikiLeaks, es perseguido por Suecia debido a varias denuncias por delitos sexuales, por lo que el gobierno de aquel país ha llamado al embajador ecuatoriano en Estocolmo.

Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido apuntó que quiere llegar a una negociación, y recordó que de darse el caso, podría ampararse en una ley británica que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, lo cual le daría la libertad a la policía para detener a Assange.



comments powered by Disqus