EE UU dará a SSP nuevo equipo para interceptar información


Estados Unidos entregará a México un sistema que podrá interceptar y analizar información de todo tipo de equipos de comunicación


POR Staff Rolling Stone México  



Estados Unidos entregará a México un sistema que podrá interceptar y analizar información de todo tipo de equipos de comunicación

Estados Unidos entregará a México un sistema que podrá interceptar y analizar información de todo tipo de equipos de comunicación en México, el segundo que es financiado en cinco años.

El Departamento de Estado estadounidense ofreció un contrato publicado en la página web e-gov —del gobierno de Estados Unidos— para proveer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de dicho equipamiento.

El aviso de contrato  aparece con el título “Sistema Técnico de Vigilancia México”, con el número de solicitud SINLEC 12Q0006 de la agencia Departamento de Estado, en específico de la Oficina Buró Internacional de Narcóticos y Relaciones de Fuerzas de la Ley, y estableció como fecha límite para la presentación de propuestas el pasado 25 de mayo.

Se precisa que el nuevo sistema de vigilancia aumentará las capacidades del actual que opera la SSP, y las especificaciones técnicas requeridas en la licitación son proporcionadas en un manual.

La información para los contratistas que deseen participar en la licitación señala que el sistema actual de la dependencia federal, así como el nuevo sistema, “lograrán una mayor capacidad que continuará ayudando a disuadir, prevenir y mitigar actos de los mayores crímenes federales en México, incluyendo narcotráfico y terrorismo”.

Además, destaca que “a nombre del gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos está procurando un sistema de monitoreo de comunicaciones que permite la recepción oportuna, procesamiento, análisis y almacenamiento de comunicaciones de las telefónicas nacionales y de otros proveedores de servicios de comunicación en México”.

Para algunas de las secciones, los requerimientos técnicos son “significativamente más importantes que el costo/precio”, destaca el Departamento de Estado, que precisa que tanto el precio del contrato como el pago están cotizados en dólares estadounidenses.

El contratista que gane la licitación deberá proporcionar el trabajo, servicios, materiales, supervisión y todos los requerimientos misceláneos necesarios para lograr los esfuerzos descritos en la declaración de trabajo para proporcionar la expansión del Sistema Técnico de Vigilancia y Mantenimiento, se indica en los requerimientos publicados.

Necesidades de la dependencia

Entre otras cosas, la SSP necesita 107 estaciones de trabajo y 300 canales de entrada análogos; actualmente hay 30 estaciones de sistema de monitoreo que se instalaron en 2006, así como una entrada de canal instalada, de 10×60, requiriendo 77 estaciones de computadoras personales.

“El nuevo equipo deberá funcionar a la perfección con el existente en un solo sistema, o deberá ser enteramente reemplazado”. La totalidad del precio del contrato no incluye servicios opcionales, se destaca en el documento.

El contratista que gane la licitación deberá instalar el sistema, dar mantenimiento por 12 meses, incluyendo soporte técnico, parches de software y actualizaciones después de la instalación.

Además, explica, el entrenamiento deberá proporcionarse en un periodo de seis meses después de la instalación, y otros 12 meses serán considerados como opcionales, así como un año de garantía de fábrica desde el día de su instalación a todo el equipo.

“Este equipo y el software serán adquiridos al comprador y turnados al gobierno de México, que lo supervisará para su disposición, incluyendo el manejo de cualquiera y todos los siguientes arreglos para la renovación de licencias y mantenimiento después del periodo inicial de mantenimiento. Después de que se realice la compra, el gobierno de EU no será responsable de las licencias. Para completar la transacción, el contratista deberá autorizar su distribución en México a través de un distribuidor mexicano”, se especifica.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus