EE.UU. lanza más de 50 misiles a territorio sirio, la crisis se agudiza


El ataque fue dirigido a la provincia de Homs, ya devastada por la guerra.


POR Jovel Álvarez  



Foto: Aris Messinis

En respuesta a lo que el presidente Donald Trump llamó el “terrible ataque con armas químicas” del gobierno sirio en contra de una base rebelde – que cobró la vida de decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños -, durante la madrugada de este 7 de abril, Estados Unidos envió la primera ofensiva militar directa en contra del régimen sirio.

El ataque consistió en el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk dirigidos al aeródromo militar de Shayrat, en la provincia de Homs.

Según la agencia oficial del gobierno de Bashar Al-Assad y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el ataque dejó 16 víctimas mortales, 9 civiles -entre ellos 4 menores- y 7 militares.

El alcalde de Homs, Talal Barazi, condenó el ataque y aseguró que Estados Unidos “no frenará la actividad del gobierno”.

Entre los países que han manifestado su apoyo al ataque norteamericano, figuran Israel, Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Arabia Saudita, Turquía y el Reino Unido.

Por otra parte, Rusia e Irán han condenado enérgicamente la intervención estadounidense en el conflicto, y el gobierno de Vladimir Putin suspendió el acuerdo de coordinación militar y de seguridad aérea que mantenía con el Pentágono en Siria.

La crisis humanitaria provocada por la guerra siria ha cobrado la vida de más de 300 mil personas, y ha provocado una crisis humanitaria en Europa y Medio Oriente. Solo en el viejo continente hay cinco millones de refugiados sirios.

Con información de BBC y La Vanguardia.

BANNER APP 167



comments powered by Disqus