El “Chapo” Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos


En ese país le aguardan procesos por cargos desde narcotráfico hasta homicidio.


POR Jovel Álvarez  



A tan sólo horas de que Barack Obama deje la presidencia de los Estados Unidos, el gobierno mexicano ha cumplido con la solicitud que le hiciera el mandatario de extraditar al líder del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera.

El líder del Cártel de Sinaloa se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez y enfrenta diversos cargos en Estados Unidos por delitos que van desde tráfico de drogas hasta homicidio.

En un comunicado, el gobierno mexicano aseguró que el Quinto Tribunal Penal de la Ciudad de México, decidió negar el amparo presentado por Guzmán con el fin de evitar su extradición. A su vez le fue negada la protección de la Justicia Federal Mexicana, lo que derivó en la inmediata extradición del delincuente.

19437624579_88eab701c8_b

El “Chapo” despegó esta tarde del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez con destino a Nueva York, una vez ahí podrá comenzar a enfrentar los procesos judiciales que pesan contra él en el país del norte.

Entre los estados donde Guzmán tendrá que enfrentar procesos judiciales figuran Illinois, Nueva York, Texas y California, siendo estos dos últimos los que habían pedido su extradición desde los años noventa.

De esta forma, el “Chapo” enfrentará la justicia en los Estados donde los cargos sean más sólidos para su condena. En el caso de Illinois y Nueva York, las acusaciones que pesan sobre el líder del Cártel de Sinaloa son por homicidio, por lo que presumiblemente será enjuiciado en una de estas dos entidades federativas estadounidenses.

Con información de Proceso y El Universal

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus