El espionaje telefónico de la NSA es declarado ilegal


Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que las operaciones superaron el marco legal establecido por el Congreso.


POR Staff Rolling Stone México  



Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que las operaciones superaron el marco legal establecido por el Congreso.

Foto: AFP vía La Jornada.

De acuerdo con un reporte de AFP, la recolección de datos telefónicos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ha llevado a cabo por años, fue dictaminada como  ilegal por parte de una corte de apelaciones del país, determinando que dichas acciones sobrepasaron el marco legal establecido por el Congreso.

Según menciona la agencia de noticias, el fallo del tribunal señaló que las leyes sobre las que la NSA fundamenta su operación “nunca han sido interpretadas para autorizar nada que se aproxime a la vigilancia que se ha puesto en cuestión aquí.

El dictamen se llevó a cabo después de que la Unión Americana de Libertades Civiles interpuso una demanda contra el FBI y la NSA, a raíz de que Edward Snowden filtró datos sobre los programas de vigilancia realizados por ambos organismos.

Cabe mencionar que los datos recabados de millones de llamadas telefónicas incluyen horarios, números llamados y duración de la llamada, sin revelar el contenido de las conversaciones, acción que es considerada por grupos defensores de la libertad civil que se trata de una intrusión masiva a la privacía del público y no una herramienta contra el terrorismo.

Con información de AFP.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus